Panamá reconoce como refugiados a 1665 extranjeros
En el tercer día de sesión ordinaria, laComisión para la Atención de Refugiados de Panamáotorgó el estatuto de refugiados a seis solicitantes de los 17 casos considerados.
En lo que va del año, unas 20 personas han sido reconocidas como refugiadas, con lo que suman mil 665 las que ya cuentan con este estatuto.
De los últimos beneficiados, se concedió el estatus de refugiados a dos cubanos y cuatro colombianos, precisó el Ministerio de Gobierno de Panamá.
De los 11 casos restantes no se reconocieron cuatro, hubo tres solicitudes de ampliación, dos de reunificación familiar, un caso de cesación de estatuto de refugiado y otro de reconsideración.
El Ministerio de Gobierno de Panamá informó que se realizará una reunión extraordinaria el próximo 22 de diciembre para que el extranjero que solicitó la reconsideración, pueda ampliar su testimonio ante los comisionados.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, quien presidió la Comisión para la Atención de Refugiados, resaltó el interés de la actual administración de cumplir la responsabilidad que se tiene como país respecto a las personas que deben ser reconocidas como refugiados.
Por su parte, la directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), Yaribeth de Calvo, explicó que para que se le cese el estatus a una persona reconocida como refugiada, se toma en cuenta que esta se haya ido del país y no haya renunciado a su condición o informado a ONPAR que ya no requiere de protección.
De Calvo explicó que después de tres años, estas personas pueden acogerse a la ley 74 que establece la residencia permanente, pero como requisito para ello, deben renunciar a su estatus de refugiado.
En el caso de los que no se les otorga el estatus de refugiado, Calvo dijo que se trata de buscarles una visa humanitaria otorgada por el Servicio Nacional de Migración, si cumple con los requisitos o redireccionarlos a hacer otro tipo de trámite migratorio.