En Vivo: Noticiero Estelar

Panamá regresa a las aulas, ¿tendremos algo diferente?

Educación en Panamá

Más de 900 estudiantes panameños ingresarán a las escuelas durante este 2023. / Pixabay.

Ciudad de Panamá, Panamá/Los estudiantes panameños irán a las aulas de clases. Algunos con la emoción de su primera vez y otros a continuar los estudios que les permitan crecer humana y profesionalmente. ¿Ocurrirá algo distinto a otros años?

El año lectivo 2023 en diciembre dará la respuesta. El Ministerio de Educación (Meduca) se mostró organizado y compartió cifras de lo que tiene preparado. En la teoría parecen tener todo cubierto, dependerá ahora de la práctica.

Este lunes 6 de marzo, 954,231 alumnos ingresarán a las aulas de clases. 830,181 estudiantes lo harán en el sector público y 124,050 en el particular.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, “durante el periodo 2023, los estudiantes recibirán de diferentes niveles educativos más de 2 millones 850 mil 428 libros y textos escolares, para propiciar las mejores condiciones y el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. La inversión realizada es de B/.5 millones y se prevé continuar con la distribución de textos, en todos los centros educativos del país para llegar a más de 700 mil alumnos con recursos educativos fundamentales para el aprendizaje y garantizar la entrega puntual de libros, de tal forma que los jóvenes tengan estos recursos desde comienzos del próximo año escolar”.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que se hacen ingentes esfuerzos para cumplir con todos los detalles de la organización, especialmente en el tema infraestructura, nombramiento y traslado de docentes.

El modelo educativo panameño

En Panamá el método educativo es de tipo tradicional. El profesor es quien se dedica a transmitir conocimientos y los alumnos aprenden a través de la repetición y la memorización.

La manera de medir, si el estudiante está aprendiendo es por medio de pruebas escritas y orales, donde el docente otorga puntajes entre el 1 al 5, siendo 1 deficiente y 5 excelente.

En el sistema tradicional panameño, la evaluación tiene un gran peso, sobre todo en el orden de lo sumativo.

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un movimiento hacia enfoques pedagógicos más modernos y progresivos, como el enfoque constructivista, que se enfoca en el aprendizaje a través de la exploración, la experimentación y la resolución de problemas.

En el enfoque constructivista, el papel del profesor es el de facilitador del aprendizaje, en lugar de ser el principal portador de conocimientos. Los estudiantes son alentados a participar activamente en su propio aprendizaje y a construir su propio conocimiento a través de la exploración y la interacción con su entorno.

Datos del año escolar que se deben conocer

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último