TVN plus En vivo

Panamá responde a Bush por señalamientos de supuesta ayuda a ‘Irán’

Washington Post

Canal de Panamá entrega $2,080,629,685.06 en aportes al Tesoro Nacional
Panamá se defiende de señalamientos sobre tema de barcos iraníes. / Foto/Archivo

Panamá/El diario estadounidense Washington Post publicó este domingo 22 de enero, un artículo del embajador de Panamá en los Estados Unidos, Ramón Martínez con la posición de Panamá sobre las declaraciones hechas la semana pasada por el exgobernador de la Florida Jeb Bush, en torno a la supuesta “ayuda” que brinda nuestro país al régimen de Irán.

 “Nos sorprendieron y, francamente, nos ofendieron las acusaciones del exgobernador de Florida Jeb Bush, hechas en su ensayo de opinión del martes 17 de enero, titulado “Cómo impedir que Panamá ayude a Irán a eludir las sanciones”, indica el escrito del embajador de Panamá en Estados Unidos.

Martínez le responde a Bush que “Panamá prioriza la paz y la seguridad”, además que nuestro país coopera con el Departamento del Tesoro y otras autoridades estadounidenses para garantizar que los buques que figuran en nuestro Registro no se utilicen en actividades que amenacen la paz y la seguridad internacionales.

Ingrese aquí para ver la carta original en el Washington Post

Sostiene la nota del embajador Martínez que, como operador de una de las flotas mercantes más grandes del mundo, "Panamá toma en serio su responsabilidad por la seguridad marítima mundial y entre 2019 y 2022, Panamá, siguiendo el debido proceso, retiró el pabellón a 678 buques por incumplimiento de las normas panameñas e internacionales".

En la nota en el Washington Post, se deja claro que Panamá está comprometida con el cumplimiento de la aplicación de sanciones, y hasta la fecha ha cancelado del Registro a 136 buques que mantienen vínculos con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y destaca que, cada uno de los cinco buques mencionados en el ensayo del Sr. Bush está en proceso de ser cancelado del Registro o está bajo investigación.

La publicación indica que, en el 2019, Panamá aprobó una resolución para permitir la cancelación inmediata de cualquier buque de su Registro que intente ocultar sus orígenes o destino, medida que fue aplaudida por el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos y calificada por el Departamento de Estado como un “paso importante para ayudar a prevenir que grupos terroristas o Estados que patrocinan el terrorismo amenacen la estabilidad y el comercio globales”.

En comunicado de Presidencia, la nota del embajador Martínez que recoge la postura del gobierno panameño, subraya que Panamá lleva a cabo investigaciones de las presuntas violaciones en estricto cumplimiento del derecho internacional y en ese contexto se realizan las revisiones continuas “para garantizar que los buques que figuran en nuestro Registro operen de acuerdo con los convenios de la Organización Marítima Internacional”.

Si te lo perdiste
stats