TVN plus En vivo

En Panamá ya circula la variante Mu, según infectólogo Sáez Llorens

COVID-19 en Panamá

Eliminación de algunas medidas son positivas

Sobre la variante colombiana conocida como Mu, el infectólogo Xavier Sáez Llorens dijo que ya circula en Panamá hace varios meses, pero esta mutación es de interés, no de preocupación como la Delta.

Destacó que las variantes seguirán emergiendo en la medida en que haya personas no vacunadas.

Panamá ha avanzado en la eliminación de medidas anticovid y el partido Panamá-Costa Rica es el plan piloto para el uso del pase de movilidad segura, pero, pese a todo, las escuelas siguen cerradas debatiéndose entre la disposición del Ministerio de Educación de abrir, la voluntad de los padres de enviar sus hijos a los planteles y el deseo de los docentes de regresar.

El infectólogo considera que los panameños han acogido muy bien las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, esto ha contribuido a que estemos descendiendo de la tercera ola, por lo que espera que el comportamiento que han tenido las personas se mantenga en el estadio.

Resaltó que las escuelas deben comenzar, ya que son 18 meses sin actividad presencial en el sector público, porque en el sector particular hay cierto tipo de actividad semipresencial, asegurando que estos 18 meses de pandemia han agrandado la brecha que existía entre ambos sectores.

Sostuvo que las medidas de bioseguridad son las que todos conocemos: lavado de manos, distanciamiento físico, tener una buena ventilación, evitar aglomeraciones y el uso de mascarillas. Sáez ponderó que la mayoría de los docentes y administrativos están vacunados lo que reduce la posibilidad de contagio.

Otras de las medidas que se pueden tomar según el infectólogo son intercalar los estudiantes un día sí y otro no, hacer doble jornada u otras que los administrativos pueden aplicar para facilitar este retorno.

“Lógicamente ahora que tenemos una reducción de la transmisión comunitaria, que estamos por debajo del 7-8 por ciento, lógicamente la posibilidad de contagio dentro de las escuelas se reduce potencialmente, más con profesores vacunados y administrativos vacunados; ojalá tengamos también una población juvenil vacunada”, manifestó Sáez Llorens.

Aclaró que ante una nueva ola se podría volver a cerrar debido a que la pandemia ha sido muy variante, pero hay que empezar a intentarlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats