Partido Panameñista: Jorge Luis Herrera gana la presidencia
Herrera es actual diputado del circuito 2-4 de la provincia de Coclé. Esta directiva es provisional y estará hasta el 2027.
Panamá/El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Luis Herrera, se convirtió esta tarde en el nuevo presidente del Partido Panameñista. El triunfo de Herrera se perfilaba desde antes de que se anunciaran los resultados oficiales, ya que las primeras tendencias internas marcaban una ventaja amplia y constante a su favor.
Herrera ganó con 884 votos, de un total de 1,246 votos válidos. Mientras que Carlos Raúl Piad obtuvo 362 votos.
El ascenso de Herrera fue impulsado por el respaldo de múltiples corrientes del panameñismo —entre ellas la bancada, los hermanos Varela y simpatizantes de José Isabel Blandón. En total, 1,269 convencionales acudieron a votar.
La nómina de Herrera se disputó la presidencia del colectivo ante el empresario Carlos Raúl Piad, quienes midieron fuerza por el control del colectivo en la Convención Nacional Extraordinaria. A esta convención se dieron cita figuras importantes de este colectivo, como la expresidenta Mireya Moscoso, que de acuerdo con fuentes del partido apoyó a Piad. También el expresidente Juan Carlos Varela y varios diputados.
¿Quiénes acompañarán a Herrera?
La nueva Junta Directiva del Partido Panameñista quedó encabezada por Jorge Herrera como presidente, acompañado por Ariana Coba (diputada) en la primera vicepresidencia, Francisco Brea (diputado) en la segunda y Zaidy Quintero (representante de corregimiento) en la tercera.
Como secretaria general fue designada Ericka González, mientras que la primera, segunda y tercera subsecretarías generales estarán en manos de Martin Sucre, Itzi Atencio e Ilka Varela de Barés, respectivamente. La estructura se completa con Florentino Abrego como tesorero, Joel Mogoruza como subtesorero y Cristina Ortiz en el cargo de vocal.
¡Felicidades a la nueva Junta Directiva y directores nacionales electos, encabezados por Jorge Herrera como nuevo Presidente del @panamenistas!
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) November 23, 2025
Como miembro del Partido, seguiré aportando lo mejor de mí con miras a fortalecer al colectivo como oferta electoral hacia el 2029.
Puede leer: Entre reproches y acusaciones, el Panameñista busca reinventarse
Más temprano
En total, 1,374 convencionales estaban habilitados para ejercer su voto y serán quienes decidan hoy qué nómina resultará ganadora. El periodo de acreditaciones arrancó de 8:00 a 11:00 de la mañana, y los resultados preliminares se darán a conocer a la 1:00 de la tarde. En esta convención se elegirá una directiva transitoria que completará el periodo de la actual dirigencia, cuyo mandato concluye en 2027.
Denuncias por presunta injerencia interna tensan la jornada
La jornada de hoy llega marcada por señalamientos públicos. Ayer sábado 22 de noviembre, la nómina de Carlos Raúl Piad denunció una presunta injerencia del presidente saliente del panameñismo, José Isabel Blandón, en la organización de la convención.
También: Tribunal Electoral supervisará la Convención Extraordinaria del Partido Panameñista
En un comunicado, el equipo de campaña de Piad solicitó al presidente del Comité Nacional de Elecciones, Alberto Guerra, “tomar las riendas del proceso” y evitar lo que calificaron como “injerencia tendenciosa de personas sin incumbencia” en la preparación del evento interno.
La campaña recordó que el 30 de octubre enviaron a Guerra una nota formal para pedir medidas que garantizaran equidad y transparencia. No obstante, aseguran que recientemente fueron notificados de que Blandón estaría asumiendo la preparación de la lista de invitados, facultad que —afirman— “corresponde exclusivamente al Comité Nacional de Elecciones”.
“El presidente saliente del partido, José Isabel Blandón Figueroa, estaría desplazando el rol legítimo del Comité Nacional de Elecciones, órgano rector de este proceso y responsable de velar por la imparcialidad y el estricto cumplimiento de los estatutos”, señaló el comunicado.
Blandón responde: “Aclaro acusaciones sin fundamento”
Blandón negó las acusaciones y aseguró que, “sin ánimo de polemizar”, debía responder a “una serie de acusaciones sin fundamento” atribuidas a la campaña de Piad.
Explicó que el Comité Nacional de Elecciones es el organismo encargado de la elección del nuevo directorio transitorio, mientras que la junta directiva del partido debe aprobar el reglamento de la convención. Agregó que la “organización integral del evento está a cargo de la administración panameñista”.
Además, respondió directamente a la controversia sobre la elaboración de la lista de invitados: “Todas las nóminas cuentan con el mismo número de cupos: ni uno menos ni uno más”.
Una convención decisiva para el rumbo panameñista
El proceso de hoy definirá quién liderará al panameñismo en un momento de reposicionamiento político tras las elecciones generales. La disputa entre Herrera y Piad, sumada a los reclamos sobre el manejo del proceso interno, evidencia un partido en plena reconfiguración.
Ambas campañas han llamado a los convencionales a participar masivamente, mientras la dirigencia intenta garantizar un proceso ordenado, transparente y regido por los estatutos.