Panameños se unen para rescatar cementerios históricos
Siete familiares de Frances Williams yacen en el Cementerio de Corozal. El mal estado del camposanto la motivó a contactar a organizaciones locales con el fin de rescatar los espacios, donde yacen trabajadores de la construcción del Canal de Panamá.
El interés de Williams y de otros ciudadanos se transformó en la Fundación para la Preservación de los Cementerios de Corozal, Gatún y Monte Esperanza.
Arcelio Hartley de la Fundación Atlántico, Francisco Knight de la Fundación Bayano y Williams explicaron este lunes 6 de noviembre en Noticias AM la labor de la organización, que busca contactar a autoridades y a familiares de las personas que reposan en estos lugares.
Con los Tratados Torrijos Carter, estos cementerios pasaron a ser una responsabilidad de Panamá. Hartley señaló que de los tres espacios, Monte Esperanza está en la peor condición. “Es deplorable, es una vergüenza”, expresó, al explicar que una extensa parte está bajo agua.
A Knight, le movió la esperanza de Frances Williams de rescatar estos espacios. No tiene familiares en los cementerios, pero algunos de sus amigos sí. “Me daba pena las condiciones en las que estaba”, dijo, refiriéndose al Cementerio de Corozal.
En el caso del Cementerio de Gatún, la fundación ha conseguido contactar a la Autoridad del Canal de Panamá. Este camposanto se encuentra en zona canalera y no tiene accesos al público. “Nosotros estamos buscando como entrar para el embellecimiento del área”, comentó Hartley.
Williams reiteró que la custodia y mantenimiento de los cementerios no solo recae en el gobierno panameño. "Es también responsabilidad de la comunidad. Al final del día es mi abuelo, mi vecina y mi maestra que yacen ahí. Tenemos que colaborar todos", expresó en Noticias AM.
Para más información de la fundación, puede ingresar al sitio web: https://cgmcemeteryfoundation.org/.