Panamá, Herrera y Los Santos, provincias con más casos de cáncer

Analizan factores del cáncer en Panamá

Panamá, Herrera y Los Santos son las provincias con tasas más altas por padecimientos de cáncer, tal como informó este viernes 30 de septiembre el doctor Arturo Rebollón, coordinador del Registro Nacional de Estadísticas de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa).

A partir de 2012 se cambió el registro básico de papel a un sistema electrónico central que recibe datos completos de 25 centros del país.

En vísperas del inicio del mes de octubre, dedicado a la campaña contra el cáncer, las autoridades de salud del país hacen un llamado a la población para detectar temprano esta enfermedad.

Rebollón dijo que el cáncer de próstata es el principal tumor en Panamá, seguido por el cáncer de mama.

Lastimosamente la cifra de afectados con cáncer de próstata se incrementa debido a la falta de frecuencia de los varones de acudir a realizarse los exámenes a tiempo, según Rebollón.

“Cuando hacemos la detección de los tumores entonces ya es tarde”, destacó el galeno.

Recordó que este tipo de cáncer se puede combatir con la detección temprana, al igual que el cáncer de mama.

Según estadísticas del Instituto Internacional del Cáncer, la edad es uno de los factores naturales que inciden en el desarrollo de estas enfermedades.

Aunque los médicos recomiendan a las mujeres realizarse la mamografía a partir de los 40 años de edad y a los hombres la prueba de tacto rectal y el examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA) a partir de los 50 años, rebollón indicó que se ha detectado un tercio de la gente afectada por debajo de la edad antes indicada.

Reiteró a las mujeres realizarse las pruebas de detección temprana en casa y a los hombres dejar el machismo a un lado, porque la acción a tiempo logra salvar vidas.

Si te lo perdiste
stats