Piden que se hagan consultas para garantizar la verificación 'objetiva' del control de precios

Analizan el comportamiento de consumo en Panamá

Los hábitos de consumo, la capacidad y la forma en que el panameño está consumiendo en época de pandemia ha variado de manera notoria.

La información se desprende del monitoreo y la observación que realiza el Instituto Panameño de Consumidores, según explicó Giovani Fletcher en Noticias AM.

Dijo que, en Panamá y Panamá Oeste, donde hay restricciones para la salida debido a la crisis de la pandemia, ya no existe la posibilidad de que el consumidor compare precios y tienen que hacer sus compras rápidas, sumado a la situación económica, que limita la posibilidad de adquirir algunos productos.

Alega que la mayoría de la población está preocupada por llegar a tiempo a los supermercados, pues algunos proceden de lugares lejanos, deben formar filas, llevan dinero restringido, por lo que no tienen las mismas posibilidades de antes.

Le preocupa este tema porque Panamá normalmente es un reflejo de lo que ocurre internacionalmente.

Sobre la medida de control de precios dijo que el modelo estaba basado en luchar contra medidas de distorsión de mercados generadas por elementos de agentes económicos allegados a prácticas monopolísticas.

“El nivel de distorsión de precios que estamos observando ya dentro de la ciudad de Panamá y otros sectores no responde necesariamente a una distorsión provocada por agentes económicos incurriendo en prácticas monopolísticas, sino a la imposibilidad de llevar, generar e importar productos frente a las limitaciones de movilidad, acceso, capacidad de comercialización que ha perdido parte del mercado”, recalcó.

Considera que actualmente es necesario y se debe aumentar el número de productos en el listado, debido a la situación de la crisis del COVID-19.

Según Fletcher, los productos de la canasta básica han aumentado de precios, entre ellos algunas legumbres.

Insta a que se hagan consultas con la sociedad civil y Asociación de Consumidores, para que se permita una real y objetiva verificación del tema, que a su juicio no se está dando.

Si te lo perdiste
stats