Piden prevenir riesgos durante fiestas de fin de año y visitas a playas

Emergencias en fin de año

¿Cómo evitar incidentes durante la manipulación de juegos pirotécnicos?

Con la llegada de las fiestas de fin de año, la preocupación de cada diciembre vuelve a renacer: niños quemados por la manipulación de juegos pirotécnicos, lo que está completamente prohibido en el país, pero es de esas leyes que pocos cumplen, poniendo en riesgo la vida de los menores.

Omar Smith, especialista en prevención de riesgo, dijo que las principales causas de quemadura en Panamá son líquidos calientes y artefactos pirotécnicos manipulados por niños, que es algo que no debe suceder.

Manifestó que muchas de estas quemaduras generan traumas no solo físicos, sino psicológicos.

Detalló que países como España y algunos de Centroamérica clasifican la pirotecnia, y para él lo recomendable es estar al menos cinco metros de distancia de estos artefactos.

“Lo importante cuando se está manipulando eso, no es solo prenderlo, sino pensar en lo que viene. Usted es el usuario, es un espectáculo, tiene que proyectarlo y saber cómo usarlo”, indicó Smith.

Recordó que las cajas de luces de colores muchas veces vienen defectuosas, por lo que debe ser aseguradas, usando bloques o anclarlas al suelo para evitar que estas se tambaleen con volteen cuando está encendida y cause incidentes.

Atención de Quemaduras

Smith explicó que toda lesión en la cara, tórax o abdomen debe hacerse el traslado a un centro de atención médica, porque las quemaduras generan hinchazón, y en caso de que sea, por ejemplo, en la garganta, la hinchazón podría provocar asfixia, por lo que también recomendó llamar al 911 para saber qué hacer.

Aconseja controlar la quemadura con abúndate agua del grifo, retirar la joyería, buscar las quemaduras no visibles que está debajo de la ropa, evitar cubrir a la persona con frazada o colcha; en su lugar utilizar sábanas de tela delgada; evitar colocar café y mantequilla.

También es importante evitar que las lesiones de quemaduras se infecten.

Agresión a voluntarios

Smith manifestó que muchas veces los voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil son atacados por padres de familia en estado de embriaguez, cuando intentaban salvaguardar la vida de sus hijos, por lo que sugiere no consumir bebidas alcohólicas cuando está al cuidado de menores de edad.

Sobre la playa La Barqueta en Chiriquí, dijo que la plataforma continental es muy corta, al menos unos 25 o 50 metros de playa, y de ahí para adelante se cae en un vacío, que cuando la marea se acerca a la costa combinada con viento norte se intensifica el oleaje, por lo que aconseja a las personas hacer una inspección previa antes disfrutar de la playa, para que así la conozca e identifique los riesgos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats