Piden mayor tolerancia en el Día Mundial del Autismo
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una alteración neurobiológica del desarrollo que se manifiesta durante los primeros años de vida.
El promedio de diagnóstico en Panamá es de 5 años; sin embargo, con un ojo muy fino se puede detectar durante los primeros meses de vida del bebé, señaló la siquiatra, Melina Mancuso.
La especialista manifestó que hay un fenómeno de intolerancia, por lo que es necesario que la población tenga más aceptación a las personas con autismo.
El modelo educativo debe ser personalizado y no masivo, facilitando sus habilidades y no haciéndole las cosas, recomendó Mancuso.
Esta condición tiene distintas manifestaciones que van desde deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, disminución del lenguaje, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, entre otros factores.
“Los chicos con autismo necesitan que estemos presente. (…) Cuando nace un niño con alguna discapacidad, por lo general uno de los padres abandona el hogar y se desestabiliza, se tienen que ayudar para reorganizar su tiempo, porque los padres son irremplazables y tienen también que cuidarse”, puntualizó.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
Este año, la ONU centra sus esfuerzos en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.