'Pocos son los beneficios que da el Parlacen a Panamá', según abogado Cedeño
La situación de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares en Guatemala, aviva la polémica por la conveniencia o no de la permanencia de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Muchas han sido las reacciones, principalmente aquellas relacionadas a que algunos de sus miembros tratan de escudarse en este organismo para evitar investigaciones.
Incluso, la situación ha generado grupos para solicitar la salida de Panamá del Parlacen.
Ernesto Cedeño, abogado constitucionalista dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció sobre el mecanismo para que Panamá pueda abandonar el Parlacen.
El Parlamento Centroamericano no establece el mecanismo para que Panamá pueda abandonarlo.
Cedeño considera que “pocos son los beneficios que da el Parlacen para la República de Panamá”.
El abogado explicó que, por vía diplomática, aplicando el artículo 54 de la Convención de Viena, que establece que, al no haber cláusula para terminación de un tratado se debe buscar el beneplácito de los integrantes. Panamá por vía democrática peticionó en 2009 a los países miembros su salida del Parlacen y fue objetada por Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Ante este escenario se lleva a la Asamblea Nacional un proyecto que se convierte en Ley 78 para que Panamá se saliera del Parlacen y posteriormente, la Corte la declaró inconstitucional.
El abogado dijo que nada impide que Panamá retome la posibilidad para solicitar actualmente el beneplácito a su salida del organismo.
Ayer, se conoció incluso las palabras de Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos y se dieron justo cuando los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares tienen intenciones de ser juramentados como diputados suplentes del Parlacen.
Kozak emitió su opinión a través de su cuenta de Twitter.
Recordemos que Estados Unidos pidió a Guatemala la extradición de los hermanos Martinelli Linares por una denuncia penal que lleva adelante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York y donde se les acusa de la presunta participación en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.
Por su parte, Cedeño dijo que en varios países muchos han salido a objetar la intención de algunos de los integrantes del Parlacen, que tratan de aplicar los beneficios del organismo en casos judiciales.