Debate de las reformas electorales podría iniciar el próximo mes

El presidente del Órgano Legislativo espera que el debate comience la primera semana del mes de febrero.

Diputados se reúnen con magistrados del Tribunal Electoral (TE)

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, informó este lunes que en la primera semana del mes de febrero podría iniciar la discusión del proyecto de Ley 292 que reforma el Código Electoral.

De León, quien participó en una reunión de diputados con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para analizar los principales puntos del proyecto de reformas electorales, dijo a TVN Noticias que se está "haciendo todo lo posible" para que el debate inicie el próximo mes.

"Habíamos hecho una programación para que antes que finalizara enero estuviera ya aprobado [el proyecto]. Lamentablemente, han surgido otras demandas en la sociedad que han obligado a la Asamblea a variar el rumbo de la discusión", expresó.

El diputado por el partido Cambio Democrático, José Muñoz, manifestó que es el "momento preciso" para que el Pleno del Legislativo comience la discusión del proyecto.

"Una vez salgamos de la ley 245, creo que el tema a seguir es el de las reformas electorales. Ya las elecciones del [año] 2019 están encima", acotó.

Mientras que el diputado oficialista José Luis "Popi" Varela señaló que "todavía hay tiempo" para aprobar las reformas al Código Electoral, al puntualizar que en el pasado las iniciativas se "pasaban seis meses antes".

"La ciudadanía quiere que se haga lo más rápido posible, creemos que en este periodo se va a hacer. Yo creo que no estamos en un periodo de lentitud. (...) A dos años y medio de la elección, todavía hay tiempo para hacerlo", agregó.

El presidente Juan Carlos Varela reiteró el pasado sábado 28 de enero que de no haber avances en el tema al mes de marzo, se convocaría a los jefes de bancada a la Presidencia de la República para lograr un consenso a través de un debate donde también participarían miembros de la sociedad civil.

"Yo estoy dejando que la Asamblea haga su función en reformas electorales. Si veo que llega el mes de marzo y no ha avanzado, entonces convocaré a los jefes de las bancadas a la Presidencia para ver si hacemos como la descentralización, cuando se dio un debate”, resaltó.

Con información de Jocelyn Mosquera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats