Blandón se postulará para presidir el partido Panameñista y dejar a un lado el ‘varelismo’

Partido Panameñista busca su renovación

El excandidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, se postulará este miércoles 25 de septiembre para presidir la directiva del colectivo, que busca la renovación, tras el resultado de las elecciones del 5 de mayo pasado.

Hoy, 25 de septiembre termina el periodo de postulaciones y de acuerdo con Blandón se decidió hacer la convocatoria a una convención Nacional para el próximo 24 de noviembre donde los convencionales tendrán la responsabilidad de escoger al directorio provisional. El evento será en la ciudad de Penonomé.

Blandón detalló que entre el exministro Mario Etchelecu y su persona, habían acordado que ninguno de los dos iba a postularse, sin embargo, el expresidente Juan Carlos Varela empezó a llamar a un grupo de convencionales para pedir apoyo a favor de Etchelecu.

Agregó que se espera que en horas de la tarde el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial presente su postulación. Es por ello que Blandón también hará lo propio para presidir la directiva provisional.

Dijo que en conversaciones con otros miembros de ese colectivo político, ha percibido la necesidad de un cambio y que el partido "no puede seguir bajo la línea del varelismo y debe retomar su línea de panameñismo”.

Blandón indicó que no está sorprendido con el hecho de que no se cumpliera el acuerdo, y sostiene que a lo interno del partido hay disgusto y responsabilizan al expresidente Varela por el resultado de las elecciones.

Expresó que su figura representa el cambio dentro del partido.

Explicó que la directiva que se elegirá es provisional porque terminará el periodo del actual que llega hasta el 2021 y en ese mismo año, se escogerán nuevos convencionales y un nuevo directorio que esperan esté por un periodo de cinco años.

A lo interno del partido se inició un proceso de recolección de firmas para que además de escoger al nuevo directorio, se pudieran reformar los estatutos, lo que se logró según se certificó en el Tribunal Electoral (TE).

El directorio actual del partido, convocó a una convención adicional en marzo del 2020 para reformar los estatutos.

El resultado de las elecciones donde un 25% de los electores votó por candidatos independientes, envía un mensaje a los partidos políticos de que tienen que cambiar, pero sobre todo cosas éticas y lucha contra la corrupción.

En el caso de su partido, lo que se debe establecer es que todo integrante que haya sido condenado por delitos contra la administración pública, sea causal para la expulsión del colectivo.

Subsidios a fundaciones

El exalcalde calificó como una decisión muy lamentable el hecho de suspender los subsidios que se le entregan a algunas fundaciones, porque se dio justo en el momento en el que se les aumentan los salarios a directores de la entidad.

Dijo que le parece inapropiado que se haga de la manera abrupta en que se ha hecho y que lo correcto era que se avisara con tiempo para que las oenegés se fueran preparando y agrega que a su juicio es cuestionable la legalidad de esa acción tomada por el alcalde José Luis Fábrega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats