Organizaciones piden a la Asamblea acatar fallo de la Corte Suprema sobre donativos

Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional.

Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la nueva presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, a acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el decreto de la Contraloría General de la República, que regula los donativos y subsidios.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), lamentó que Ábrego respaldase este esquema ilegal de manejo de fondos, expuesto en una investigación del diario La Prensa.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación como presidenta del Legislativo, la diputada por el partido Cambio Democrático (CD) dijo que "cree en las donaciones y en el trabajo comunitario".

“Es decepcionante que quien representa el poder legislativo insista en un mecanismo fuera de la ley, que ya probó ser una puerta trasera por donde se esfumaron 14 millones de dólares”, señaló la fundación en su nota.

La organización expresó que es fundamental “restablecer el propósito y esfera de acción de los diputados como representantes del poder delegado en ellos para crear leyes que el país necesita, y no usurpar funciones de autoridades locales, municipales y comunitarias a través de prácticas clientelistas”.

Mientras el Movimiento Independiente (Movin), en una nota de prensa emitida este miércoles, consideró que la crisis que experimenta el Legislativo se agrava con la elección de una presidenta que ampara las donaciones y una bancada que desea proteger al Ejecutivo, debilitando aún más a la institución.

“La crisis que vive la Asamblea Nacional es un retrato del fraccionamiento de los partidos políticos que han abandonado sus ideologías para perseguir votos a cambio de dinero y bienes, contaminando nuestra democracia con el clientelismo político”, manifestó.

Movin exhortó a los diputados a "que regresen a sus funciones de legislar, fiscalizar y juzgar determinados delitos", respetando los fallos de la Corte Suprema y la Constitución de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats