Empresa privada y partidos políticos no aprueban eliminar el financiamiento privado en campañas

Rechazo a eliminar financiamiento privado / Luis Jiménez
Luis Jiménez - Periodista
18 de noviembre 2020 - 20:21

La decisión se tomó en la reunión de la Comisión de Reformas Electorales de este jueves 12 de noviembre. El sector privado y todos los partidos políticos, excepto el Panameñismo, dieron su voto a favor de mantener el financiamiento mixto para las campañas electorales. Es decir, rechazaron la eliminación de las donaciones privadas.

Además de los Panameñitas, votaron a favor de la eliminación de las donaciones privadas, el grupo de los independientes, el foro ciudadano, el foro académico, y el de los trabajadores.

El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, dijo que están a favor de un financiamiento mixto, es decir público y privado, porque hay que proteger a los pequeños candidatos que no tienen la oportunidad de acceder al financiamiento público y que necesitan levantar el financiamiento privado,

"De igual forma tenemos que proteger la libertad que tienen los particulares de apoyar o no una candidatura", señaló Juncá.

La sociedad civil representada en la Comisión de Reformas Electorales, propone que las campañas electorales reciban solo el financiamiento público.

José Luis Paniza, representante del Foro Ciudadano Pro Reformas en la comisión, advierte que es necesario eliminar el financiamiento privado para erradicar el conflicto de intereses, la corrupción y la narcopolítica, que ha ganado mucho espacio en los últimos tiempos.

Paniza, dijo que “hemos visto como en Panamá las campañas políticas se han convertido en campañas de quienes tienen la chequera más grande, y no necesariamente de quien tiene mejores propuestas”.

Permitir una administración de gobierno independiente y libre de las presiones por los compromisos adquiridos en campaña, también es un objetivo que se puede lograr con financiamiento enteramente público, recalca el exfiscal electoral Boris Barrios.

Barrios, recalcó que esto implica un foco de corrupción, porque “con esas donaciones del sector privado se compran ministerios e instituciones, es decir se compran cargos políticos, y es por eso que encontramos presidentes que luego no pueden cambiar un ministro porque esa cartera fue comprada”.

Cabe señalar que, ante la aprobación del financiamiento mixto para las campañas electorales, se espera que la comisión apruebe mecanismos estrictos de fiscalización de los dineros que entran a las campañas.

Es preciso aclarar que todo el paquete reformas que salga de esta comisión debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats