Preocupación por altos niveles de criminalidad, piden reforzar los planes de prevención

Inseguridad en Panamá

Según el exministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, existe un promedio de 13 homicidios por cada 100 personas, lo que está fuera del rango establecido que es de 10 homicidios por cada 100 personas.

Preocupación por altos niveles de criminalidad

Los crímenes violentos en las calles de Panamá siguen preocupando a la población, especialmente cuando se determinan los nexos de las víctimas con miembros de partidos políticos, y la introducción del narcotráfico en colectivos e instituciones de alto perfil en el país.

El exministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, señaló una serie de eventos que relacionan al Partido Revolucionario Democrático (PRD) con miembros del crimen organizado, como el video que circuló durante campaña electoral, donde uno de los máximos jefes del crimen anunciaba abiertamente que los privados de libertad le darían el voto al PRD, y la muerte de funcionarios de la Asamblea Nacional y el Municipio de San Miguelito en hechos supuestamente relacionados con el narcotráfico.

Aguilera defendió su gestión asegurando que no tenía información de circunstancia, tiempo o lugar de dónde se estaban presentando delitos por parte de altos funcionarios del Ejecutivo o el Legislativo, de lo contrario hubiese presentado las denuncias, pero su persona ni siquiera participaba del Consejo de Seguridad Nacional por ser un ente adscrito a la Presidencia de la República.

”, aseveró Aguilera.

Para el exministro, uno de los grandes problemas de Panamá es que el Órgano Judicial y el Ministerio Público están inundados de trabajo, y mientras no tengan los recursos difícilmente podrán combatir el delito y blindar el sistema.

Aseguró que todos los años se denuncian 70 mil delitos, aunque esto pudo haber aumentado, o sea, que por quinquenio se denuncian más de 350 mil delitos, y solo existen 30 mil policías, cerca de 300 fiscales, es decir que es físicamente imposible enfrentar la avalancha de delitos que ocurren en el país.

Abogó por que se le dé más recursos al sistema judicial, ya que “la mano dura sin recursos es una mano artrítica, atrofiada, ineficiente y lenta”. Además de reforzar los planes de prevención primaria dirigida a niños, prevención secundaria dirigida a jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en la delincuencia y la terciaria que está dirigida a los privados de libertad.

Aguilera resaltó que durante su gestión los homicidios disminuyeron de 783 anuales a 397, cifra que se mantuvo hasta finales del quinquenio pasado. No obstante, hoy día se ha disparado a 544 homicidios hasta junio-julio, considerando que esto se da porque se dejó de hacer el trabajo de prevención.

“A la imagen pública le conviene la mano dura, a los políticos les conviene la mano dura, pero como dijo Bolillo Gómez: no podemos jugar para la tribuna tenemos que jugar para los resultados porque el que juega para la tribuna puede perder el partido y es lo que le está pasando a este gobierno”, puntualizó.

Mencionó que el país se gasta más de mil millones anuales en represión y tenemos altos niveles de criminalidad, mientras que durante su gestión se gastaron 13 millones en prevención y los homicidios redujeron a la mitad, lo que significa que la prevención es más efectiva, económica y expedita.

Aclaró que judicializar a una pandilla, procesarla, hacerle el trabajo de inteligencia, presentar las pruebas al juez y que el fallo del juez sea sometido a apelaciones para entonces llevar la pandilla a la cárcel es un proceso que puede durar 10 años.

También destacó que existe una reincidencia de 85%, o sea, que de cada 100 privados de libertad que salen de las cárceles 85 regresan, por lo que se puede determinar que no se está haciendo el trabajo en los penales.

“El presidente debe poner orden en su casa, es necesario que el PRD haga limpieza interna porque es obvio que tenemos una gran cantidad de miembros del PRD que tienen poder que están participando en actividades delictivas. Lo segundo, es necesario que se reinstalen los programas de prevención. Y lo tercero es dotar de más recursos a fiscales, jueces y cárceles”, acotó.

Para Aguilera, el gobierno cometió tres errores que han perjudicado la inversión extranjera directa como la supresión de la visa de país amigo que trajo cerca de 20 mil extranjeros que llegaron a invertir al país, otra cosa han sido las alertas rojas emitidas por Estados Unidos con razón por el aumento de homicidios.

Explicó que en Panamá existe un promedio de 13 homicidios por cada 100 personas, cuando el estándar es de 10 homicidios por cada 100 y posiblemente termine el año con 14, situación que hace daño a la inversión extranjera.

Indicó que Amazon y Boeing establecieron negocios en Costa Rica, donde el número de homicidios ha disminuido en los últimos cuatro años, dando la espalda a una “Panamá bañada en sangre, balacera y muerte, esto hay que corregirlo”, aseveró.

Si te lo perdiste
Lo último
stats