Por contaminación de ríos, piden cambio de mentalidad a la ciudadanía
Los ocho ríos que recorren la ciudad de Panamá, presentan contaminación de acuerdo con un estudio realizado por el especialista en Salud Ambiental, José Carlos Espino, por lo que se tiene que hacer un trabajo para cambiar la mentalidad de las personas y lograr que las autoridades cumplan con su trabajo.
Detalló que, si bien es cierto, las personas que viven a orillas de los ríos, son en la mayoría de los casos, los responsables de generar la contaminación de estas fuentes de agua, por depositar los desechos en ellos, las autoridades deben cumplir con su cuota de responsabilidad en cuanto a la recolección de los desechos.
Una gran cantidad de heces fecales y residuos industriales también circulan por los ríos de la ciudad, situación que solo cambiará con un adecuado plan de manejo de aguas residuales, que no existe en la actualidad, porque estas aguas residuales van a parar a los ríos, es decir que se utilizan como cloacas.
Resaltó que el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá, mejorará esta realidad, y eventualmente lo solucionaría, respecto a las aguas residuales, pero no cambiaría el hecho de que las personas tiren todo tipo de desechos en las aguas de los ríos.
El crecimiento de la ciudad también han impactado las fuentes hídricas, ya que se les ha quitado parte de la vegetación que ayudaba a absorber el agua, por lo que en la actualidad corre más agua directamente a las afluentes grandes y por eso se generan las inundaciones que afectan la capital cada vez que llueve.
Una situación que preocupa al experto es que, según estudios que se han realizado, en las aguas del Río Cárdenas se ha detectado que es uno de los más contaminados y lo que es más preocupante es que tiene trazas de metales pesados, siendo el único en toda la ciudad con esta característica.