Presentan ante la Unesco los sitios de patrimonio cultural subacuático vigentes en los mares de Panamá
El joven panameño Abner Alberda, miembro de los 14 integrantes del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención 2001 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hizo una exposición virtual de los distintos sitios de patrimonio cultural subacuático de Panamá tanto en el Pacífico como en el Caribe panameño, ante el organismo internacional.
Esto, durante la conferencia virtual titulada “Alianzas Público-Privadas para la Promoción del Patrimonio Cultural Subacuático de Panamá”. En su ponencia Alberda, mencionó que en la zona de Portobelo hay barcos hundidos de la época colonial, lo que representa una oportunidad para fortalecer el valor histórico de la zona que también podría contribuir el proyecto del Ministerio de Cultura sobre la creación del museo de la esclavitud en la antigua Aduana de Portobelo.
También, Alberda compartió la plataforma que creó llamada PANAMAR, está desarrollando un inventario sobre el Patrimonio Cultural Subacuático de Panamá a partir de fuentes documentales.
Por su parte, el moderador de la sesión, Abel Aronátegui, joven colonense que representó a Panamá y Centroamérica en el Foro Mundial de Jóvenes de la UNESCO en el 2019, destacó la importancia de generar alianzas para beneficiar a las comunidad a partir del Patrimonio Cultural Subacuático, por ello, destacó la diversidad de participantes en el público tanto de instituciones gubernamentales, la academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Cámara de Comercio de Colón, la Universidad de Panamá, centros de investigación, empresas de turismo y funcionarios del Ministerio de Cultura y el Municipio de Colón, entre otros.
Cabe señalar que miembros de la sociedad civil manifestaron su preocupación porque indicaron históricamente han visto como llegan muchos buzos a las costas de Colón y se han llevado muchos objetos históricos, por eso, consideran urgente que las autoridades locales y el Ministerio de Cultura realicen protocolos y mecanismos para involucren a la comunidad para que esta cuide su patrimonio
En ese, marco y debido a la permanencia en Panamá de algunos vacíos sobre la promoción del patrimonio cultural subacuático panameño. Arturo Rey Da Silva, experto internacional y miembro del Comité Científico de ICOMOS, recomendó a Panamá promover la inversión y formulación de políticas públicas para salvaguardar este tipo de patrimonio.
Da Silva recordó que Panamá fue el primer país en ratificar la Convención 2001 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2003.
Por su parte, Esther Kuisch Laroche, representante de la Unesco para países de Centroamérica, señaló que la organización que representa en el 2001 adoptó la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático con el objetivo de combatir el saqueo, la explotación comercial y el tráfico ilícito de estos bienes culturales que se encuentran sumergidos en el mar tanto en Panamá, la región y el mundo y que se encuentran amenazados por la constante búsqueda de tesoros, lo cual ha provocado que se destruyan sitios importantes y con ello parte de nuestra historia común.
Kuisch Laroche, reiteró el compromiso de la Unesco para apoyar a Panamá en estos temas y destacó que el Patrimonio Cultural Subacuático es vital para el desarrollo sostenible del país, debido a que este puede convertirse en museos subacuáticos y atractivos turísticos que a su vez generarían empleos para las comunidades a nivel local.
.