Presidente Cortizo sanciona ley que crea asociaciones público - privadas

Presidente Cortizo sanciona ley de Asociaciones Público Privadas

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó este jueves 19 de septiembre la ley que regula las Asociaciones Público Privadas (APP).

Ahora, se trabaja en la reglamentación de la ley, así como en la designación de los funcionarios que formarán parte del ente regulador de las APP. Se estima que esta modalidad pueda empezar a ser utilizada desde marzo del 2020.

La iniciativa tiene como fin acelerar la contratación de obras públicas y por consiguientes el incremento de plazas de empleos, para expandir las oportunidades de la población.

El presidente Cortizo, expresó su optimismo con la sanción de esta ley, porque va a ayudar a que la economía comience nuevamente a florecer, que se comiencen a ver las inversiones nacionales, dar la bienvenida a las buenas inversiones de afuera, para que comiencen a generar empleos.

Destacó que no está para imponer absolutamente nada, “estamos aquí para coordinar, para avanzar y para que nadie obstaculice el desarrollo económico y social de este país. Yo me siento honrado de estar aquí, de ser el Presidente, de liderar un equipo como el que tenemos”.

Lea el proyecto de Ley aquí.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, adelantó que ya se trabaja en proyectos de carreteras como el Corredor del Caribe para la Costa Arriba de Colón; la vía Costanera en Panamá Oeste; y el Anillo Norte de la Ciudad de David en Chiriquí.

Se exceptúan del ámbito de aplicación de este proyecto, el Idaan, el Canal de Panamá, bancos estatales, y los servicios de seguridad, entre otros, y también se establece que las reclamaciones que tengan las partes podrán ser atendidas por un tribunal de arbitraje de resolución de conflictos.

También queda establecido que el Estado, a través de las entidades públicas contratantes, no será responsable de las consecuencias derivadas de los contratos que celebre la sociedad titular del contrato de APP con subcontratistas o empleados de cualquier índole.

Protestas

Miembros de sindicatos de trabajadores se han manifestado en las calles como protesta a esta ley. La sociedad civil también ha cuestionado que empresas involucradas en casos de corrupción que han hecho acuerdos de colaboración no estarán inhabilitadas para las licitaciones.

Durante una marcha llevaron muñecos con las caras de políticos. Denuncian que las APP son una forma para justificar la privatización. También reclaman por el estado de la Caja de Seguro Social y exigen que no se aumenten más las cuotas.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats