¿Qué procede tras orden de detención y admisión de pruebas en caso New Business?

New Business

Explican proceder de caso New Business

Ciudad de Panamá, Panamá/Lo que procede tras la orden detención de tres personas y la admisión de pruebas en el caso New Business, que deberá realizarse el próximo 17 de abril y otros temas del acontecer nacional fueron analizados por el periodista, Rodrigo Noriega.

Ayer, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales a cargo de la jueza, Baloísa Marquínez admitió para el juicio del caso New Business 37 pruebas testimoniales, 5 declaraciones de peritos y 5 pruebas testimoniales del Ministerio Público, audiencia que tiene como fecha el próximo lunes 17 de abril.

En la resolución judicial del 31 de marzo de 2023, también se detallan que fueron admitidas 59 pruebas documentales entre los defensores legales de los 15 imputados por la comisión del delito de blanqueo de capitales y al Ministerio Público, las pruebas de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada tratan de acuerdos de colaboración. 

Además, en un fallo del 20 de marzo de 2023 el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, declaró en rebeldía a tres investigados en el caso New Business. Se trata de Dina Ochy, Pia María Tolomei y Isabella Bruno Tolomei.

A Noriega no le sorprendería, que la audiencia pudiera ser cancelada a último minuto o que se interponga algún recurso por lo que la audiencia sea pospuesta, sin embargo, tiene certeza que en la siguiente fecha prevista (23 de mayo), sí se efectué.

Explicó que desde que la jueza tercera liquidadora, Baloisa Marquínez, emitió su auto de llamamiento a juicio en este expediente ya no hay riesgo de prescripción por lo que, “el juego de medidas dilatorias y demás, no sería por la prescripción, sino para ganar tiempo electoral”.

En este sentido recordó, que existen dos procesos, el judicial y el mediático que por parte de uno de los imputados que tiene que ver con su candidatura presidencial.

Estrategias de las partes

Continúo explicando, que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que está por encima del juzgado tercero liquidador, está siendo rápido y eficiente con los recursos porque está cerrando el Sistema Inquisitivo Mixto, por lo que, perfectamente este ente podría indicar que no admiten apelaciones, decisión que podría decidir la próxima semana, o admite la apelación y antes de fin de mes a principio de mayo, tener una decisión.

Igualmente, si se introduce un amparo la Corte automáticamente también podría decir que no lo admite.

“Los tribunales tienen mucha flexibilidad para ejercer su discreción en la materia y mantener el proceso dentro del curso de su tiempo”, añadió.

En cuanto al tema probatorio, manifestó que en el derecho las pruebas son todo, en el caso de expresidente, Ricardo Martinelli, la Fiscalía o el Ministerio Público invoca, cuatro acuerdos de colaboración de empresarios que fueron parte del proceso de New Business, más toda la serie de informes de la Unidad de Análisis Financieros.

Mientras, en la lista original de la defensa del expresidente, a cargo de Luis Eduardo Camacho González, aparecían 67 testigos, un examen pericial y 5 peritajes, de los testigos, 51 fueron eliminados por Marquínez.

Precisó que este se trata de un caso por blanqueo de capitales; además, hay una familia de delitos en la legislación panameña que tienen una característica especial, en estos delitos, se invierte la carga de la pena, siendo estos, el delito de blanqueo de capitales, enriquecimiento injustificado y evasión fiscal, lo que significa que el Ministerio Público, solo tendría que probar que se cometieron y que existe vinculación de la persona y la persona acusada tiene que demostrar activamente su inocencia.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats