Proceso contra Martinelli en la CSJ debe seguir su curso, según abogado
El exfiscal Giovanni Olmos ha dicho que el proceso contra el expresidente Ricardo Martinelli debe continuar su curso normal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta que se cumplan con todas las formalidades en cuanto a su renuncia del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Sostiene que si Martinelli se niega a salir de la cárcel El Renacer, se puede dar una situación del uso de la fuerza no letal y el magistrado juez de garantías deberá decidir qué hacer, ya que es el facultado para ordenar su conducción.
Sin embargo, se le tienen que garantizar sus derechos humanos, al igual que a todos los reos.
Olmos explica que en el caso de que se argumente que no se atenderá la audiencia por problemas de salud relacionados a la huelga de hambre que mantiene el expresidente, entonces su condición deberá ser determinada por doctores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El abogado asegura que se trata de una situación compleja, ya que se tienen que tomar en cuenta diversas variables y lo primero que se tiene que hacer es lograr que comparezca y si no está presente en la audiencia, el tema de la renuncia quedaría en segundo plano.
Se trata de una audiencia muy delicada y larga por lo que el magistrado juez de garantías deberá cuidarse mucho en cuanto al tema de salud del exmandatario y desde hace días se debieron haber involucrado a médicos para garantizar el desarrollo de esta etapa del proceso, expresó Olmos.
Explica que en la audiencia se deberán desarrollar tres situaciones básicas: las alegaciones previas, luego la fase de la acusación que deberá ser sustentada por el fiscal, de allí participan los abogados querellantes y los abogados defensores.
Dependiendo de lo que se arguya en el escrito de acusación, se procede a resolver la acusación.