Recortes presupuestarios afectan al Órgano Judicial, declara magistrado De León

El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, durante un acto oficial este viernes 10 de agosto en Boquete, provincia de Chiriquí.
El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, durante un acto oficial este viernes 10 de agosto en Boquete, provincia de Chiriquí. / Tomado de Twitter/@OJudicialPanama
Demetrio Ábrego - Corresponsal
10 de agosto 2018 - 17:16

Chiriquí/El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León Batista, aseguró que el recorte de 14 millones de dólares que sufrieron en el 2018 sigue afectando a este órgano del Estado panameño.

De León, en medio de la inauguración de las nuevas oficinas del Juzgado Municipal de Boquete este viernes 10 de agosto, señaló que el Órgano Judicial necesita un presupuesto cónsono con un poder del Estado y no como un ministerio más, para poder cubrir las necesidades, funcionar con independencia judicial y dar un servicio de calidad.

Sobre cuestionamientos por la falta de independencia y ataques por fallos no adecuados, afirmó que están cumpliendo con la Constitución. “Cualquiera puede emitir una opinión, ya sea sesgada o legítima, pero la independencia judicial va en el rol de cada juez o magistrado”, expresó.

Sobre el atraso en el nombramiento de los nuevos magistrados y los efectos y desfases que esto está ocasionando al sistema de justicia en Panamá, De León dijo que es una dificultad que las autoridades conocen.

“Hemos tenido también un problema en el nombramiento de varios suplentes de magistrados que sí nos está afectando, porque la Corte Suprema de Justicia tiene varias caras o sombreros que cumplir y tenemos saturación de trabajo”, resaltó el magistrado presidente.

"Somos un Tribunal de Control Constitucional, también somos Tribunal en cada una de nuestras Salas, somos Tribunal Administrativo y nosotros no tenemos como en otros países Consejos de Administración o de la Magistratura, lo que para nueve magistrados es mucho trabajo”, añadió.

Igualmente José Ayú Prado, magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, manifestó que “son limitantes que deben ser asumidas como retos por los administradores de justicia, que hacen su mejor esfuerzo con mística”.

“No hay selectividad de la justicia ni selectividad de los fallos. Las decisiones por mayoría son apelables, porque se escuchan las partes y las contrapartes y con fundamento de dictan los fallos”, acotó Ayú Prado durante el acto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats