La angustia de 93 familias chiricanas tras las inundaciones
Las más de 93 familias afectadas por el desbordamiento del río Chiriquí Viejo y la quebrada Jacú en Quebrada Grande, Arenales, Jacú y Cuervito, intentaban este martes volver a la normalidad, tras los momentos de terror que vivieron a últimas horas de la tarde de este lunes.
Los afectados narraron los momentos de espanto que vivieron, luego que la lluvia empezó con fuerza y de pronto los cauces del río y de las quebradas subieron de forma inesperada, causando que un gran volumen de agua sin control ingresara a sus casas.
Los damnificados fueron sorprendidos por la corriente de agua, algunos salieron por la ventana para salvar sus vidas.
Otros perdieron todas sus pertenencias. También fueron afectados los cultivos, crías de aves y cerdos.
Al menos dos puentes en Jacú y Quebrada Negra fueron afectados en sus bases, además que varios de los caminos y carreteras fueron lavados por las corrientes, dejándolos intransitables.
El último informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalla que en Paso Canoas Abajo se contabilizaron 32 residencias afectadas, entre ellas 3 por desprendimiento de techo, 35 en quebrada Grande y 26 en Jacú. De estas viviendas afectadas, siete fueron pérdida total.
Se trabaja con el MOP, para rehabilitación de los puentes y caminos, con el MIVIOT para las ayudas habitacionales a las familias afectadas, con el MINSA para las condiciones de salubridad y con los bomberos para las acciones de limpieza.
Según las autoridades, a las familias afectadas se les brindarán la asistencia humanitaria en coordinación con el Ministerio de Vivienda, el Despacho de la Primera Dama, la Lotería Nacional y otros estamentos de seguridad y emergencias.