Intereses personales evitarían un acuerdo: Representante de Genisa
Miguel Ángel Osorio, gerente de proyectos de la empresa genisa, que lleva adelante el suspendido proyecto de Barro Blanco, en cuya entrada permanecen acampando indígenas Ngäbe Bugle que exigen al gobierno su cancelación, señaló que podrían haber intereses personales que evitan un acuerdo en el conflicto.
Aseguró que Genisa siempre ha presentado los beneficios de Barro Blanco a la comunidad y al país. Agregó que a pesar de que se ha sustentado que la empresa no incumple, el proceso administrativo que causó la suspensión del proyecto por el hoy Ministerio de Ambiente -antes Autoridad- está estancado.
Indicó además que desde 2011 presentan los informes semestrales correspondientes, aduciendo que no incumplen en ninguna parte.
ACERCAMIENTOS CON LA COMARCA
A pesar de que ahora mismo es poco posible un acercamiento entre genisa y los Ngäbe Bugle, Osorio manifestó que desde 2007 se han acercado. En ese año, continuó, se le comunicó al cacique general ene se momento -Máximo Saldaña- la realización del primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y este lo aprueba.
Además, en 2008, se llega a un acuerdo con el Congreso Regional Kodri, donde se plasman una serie de beneficios para la comarca, hay acuerdos firmados por ambas partes, indicó.
QUÉ PUEDE PASAR
Osorio explicó que de suspenderse de todo el proyecto, que tiene 95 % de avance, una crecida del río Tabasará puede causar que los niveles de la presa se eleven y hagan colapsar de manera casi instantánea el dique inconcluso, y se cree una cabeza de agua que afectará Tabasará Abajo, una comunidad a escasos 800 metros, causando daños y pérdida de vidas.
Por último, dijo que esta hidroeléctrica no mengua el caudal del río.