Miles de usuarios afectados por cierre de farmacias en Chiriquí

Medicamentos

Usuarios afectados por cierre de farmacias en Chiriquí

Chiriquí/Miles de usuarios se han visto afectados por el cierre de farmacias ubicados en varios puntos de la provincia de Chiriquí.

Al menos el 80% de estos pequeños comercios no están prestando el servicio. En algunos locales se está otorgando el descuento establecido en el decreto de ley y otros no.

Los propietarios de farmacias en la provincia manifestaron que sostendrán la medida hasta que no se elimine el decreto que otorgó un descuento del 30% en el precio de 170 medicamentos.

Esta tarde, el presidente de la República Laurentino Cortizo firmó el nuevo decreto que establece que el descuento del 30% en 170 medicamentos será desde el inicio de la cadena de distribución.

Más temprano el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aclaró que el 30% no es descuento, sino una reducción del precio de los medicamentos y debe venir desde arriba hacia abajo, en efecto cascada.

Así las cosas, los laboratorios comenzarán en cadena asumiendo una reducción de precio de un 30% lo que ocasionó un efecto cascada, en la disminución del precio, porque el descuento en medicamento solo es para jubilados y discapacitados.

Sobre el inventario, dijo que el Gobierno Nacional está apoyando a las farmacias pequeñas para que este inventario se les reconozca.

Agregó que existe un decreto que establece la apertura del margen de otro país, que no podía según su licencia vender en Panamá, por lo que se han acercado a otros países como: Ecuador, Corea del Sur, Chile, Argentina, México, Colombia, Cuba y Brasil.

Con información de Demetrio Ábrego

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats