TVN plus En vivo

Región oriental recibe consensos finales del Pacto del Bicentenario

Región oriental conformada por la provincia de Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá –Wounaan.
Región oriental conformada por la provincia de Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá –Wounaan. / Foto/Cortesía

Este jueves, 18 de noviembre, se llevó a cabo en Darién la entrega de los consensos finales del Pacto del Bicentenario, para la zona Regional Oriental, compuesta por esta provincia y las comarcas Guna Yala y Emberá –Wounaan.

Correspondió virtualmente a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos en representación del gobierno, a las autoridades de esta provincia y comarca entregar 189 propuestas.

La ministra Gorday de Villalobos, en un mensaje virtual, dijo que en estas consultas hombres y mujeres valientes de nuestra campiña y comarcas, levantan aron su voz y entregan los acuerdos alcanzados en la Región Oriental del Pacto del Bicentenario, voz que no se apaga ante las adversidades.

La titular mencionó que, en un año de consenso nacional y regional, proceso político único en la región, se contemplaron las principales necesidades, retos y muestra de las barreras a las que se enfrenta la población, expresadas por todos los grupos que la conforman en un proceso innovador que fortalece la paz social y consolida la democracia del país.

Las consolidaciones de los acuerdos nacionales se presentarán el próximo 30 de noviembre, con el fin de que se transformen en políticas públicas, que permitan cerrar brechas generando un nuevo estilo de desarrollo, cuyo centro es la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión social desde una perspectiva más digna, justa y humana.

Una de las necesidades observadas en esta región Oriental, dijo la ministra, es una infraestructura tecnológica que responda a las competencias digitales de los estudiantes y docentes para el buen desarrollo de sus conocimientos. Con base en esto, se puede mencionar el impacto positivo que ha tenido la plataforma de aprendizaje multimodal Ester, generando competencia y habilidades digitales tanto para estudiantes, como para docentes.

Además de impactar a corto plazo a 75 centros educativos de esta región, que forman parte del Plan Colmena, estas acciones concretas constituyen un puente hacia la movilidad social que asegurará una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, sostuvo la ministra de Educación.

Si te lo perdiste
stats