Tucué, el pueblo penonomeño que solo pide un puente colgante

Arriesgan sus vidas por falta de un puente al norte de Penonomé / TVN Noticias
Elena Valdez
03 de diciembre 2016 - 17:03

La falta de un puente colgante o un vado en la comunidad de Tucué, 25 kilómetros al norte de Penonomé, significa un peligro para cientos de personas, entre ellos estudiantes, que deben cruzar todos los días un río para ir a la ciudad.

En sus últimos días de clases, los alumnos contaron a TVN Noticias que cuando el río no está “muy crecido” se arriesgan a cruzar con sus zapatos en mano y sus útiles escolares en un cartucho.

En invierno, el río de Tucué suele crecerse. Sin embargo, cruzarlo es la única opción para llegar a casa o a la escuela.

“Hay que intentar cruzarlo, si se puede pasar se pasa…”, dijo José Flores, estudiante y residente de la cercana comunidad de Paso Real de Toabré.

Edilsa Pinilla, también estudiante, asegura que un vado podría ayudarles a mejorar su trayecto diario. “Todos los días viajamos, y a veces cae en el agua en la mañana. A veces el río está hondo, y en varias ocasiones lo hemos pasado así”, cuenta.

Tucué es una localidad que pertenece al corregimiento de Toabré, el más grande del distrito de Penonomé. Según el censo de población y vivienda de 2010, tiene 10,203 habitantes.

Según el mapa de pobreza que levantó el Ministerio de Economía y Finanzas en 2011, en Toabré el 72% de la gente es pobre. La cifra es seis veces superior a la de la ciudad de Penonomé.

Si te lo perdiste
Lo último
stats