Exjefe del Consejo de Seguridad rinde testimonio en el juicio por el caso pinchazos

Concluye interrogatorio a Rolando López en el caso ‘pinchazos’ / TVN Noticias

El juicio al expresidente Ricardo Martinelli, por escuchas telefónicas ilegales, se reanudó este lunes 22 de julio, con la presencia del exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, que acudió a rendir testimonio.

López fue citado por parte del abogado David Cuevas, representante de Rosendo Rivera.

En su declaración, López señaló al expresidente Martinelli de amenazas e intentos de sobornos, detallando que el exmandatario a través de terceras personas lo perseguía y mandaba a tomar fotografías de su residencia.

Además, dijo que le ofrecieron dinero para tratar de lograr un acuerdo y dejó claro que no conocía al perito Luis Rivera Calle.

El abogado David Cuevas dijo que lo que querían era establecer para qué se utilizaba el Consejo de Seguridad entre el 2009 y el 2014 y cómo se desvirtuó la labor de esa dependencia que se utilizó como un brazo de persecución y de espionaje político en detrimento de los ciudadanos.

Por su parte el abogado Alfredo Vallarino, integrante del equipo de la defensa de Ricardo Martinelli, dijo que en el contrainterrogatorio que será en horas de la tarde se verán todas las contradicciones.

El fiscal Ricaurte González reiteró que esto se da debido a la culminación de parte del Ministerio Público (MP), de todos sus testigos, un total de 40 testimonios: 27 víctimas, 8 miembros del Consejo de Seguridad y 5 peritos.

Asegura que, con esos testimonios, queda clara la teoría del caso y consideran que son elementos suficientes para acreditarlo.

La presentación de los testigos de parte de los querellantes, deberá servir para completar las pretensiones que tienen y serían más de 30 testimonios.

Al concluir la etapa que se inicia este día, le corresponde el turno a la defensa para que haga lo propio con sus testigos, que suman cerca de una veintena.

López estuvo durante 8 horas en el interrogatorio y contrainterrogatorio.

A su salida expresó López que acudió a la audiencia para dejar claro que durante el 2009 y 2014 se usó al Consejo de Seguridad para violar derechos humanos y que fue un “pequeño grupo” que se armó para esto.

El Juicio Oral se reanudará el próximo miércoles 24 de julio y donde los querellantes anuncian que el testigo que comparecerá será el expresidente Juan Carlos Varela.

Si te lo perdiste
Lo último
stats