Realizan foro sobre el agua y la gestión hídrica en Panamá

Agua

Realizan congreso del Agua en Panamá / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Las preocupaciones fueron planteadas en un foro donde también se reiteró la necesidad de acelerar los esfuerzos para mitigar el cambio climático que está impactando de manera importante la gestión hídrica.

"Hay dos tipos de preocupación, la preocupación con relación al agua potable, la gestión hídrica del agua potable y la segunda preocupación es con relación a los océanos y al cambio climático" señaló Aidé De Amorim, embajadora de Francia en Panamá.

Preocupación por la gestión hídrica

En tanto, el director interino del Centro de Innovación, Investigación y Tecnología mencionó que ante las fallas en el sistema de distribución de agua potable se tienen que tomar acciones.

"Necesitamos empezar a ver el estado de las tuberías de los acueductos y que soluciones podemos hacer que no sean tan invasivas, que no signifique que tengamos que reventar todas las calles por ejemplo de una ciudad como la de Panamá para cambiarla" destacó Juan José Pimento, director interino CITEC.

Por otra parte, recalca que la gestión de las cuencas impacta el producto interno bruto más allá del Canal de Panamá.

"En todo el contexto económico en las distintas cuencas, como lo es el desarrollo agropecuario, el agua para consumo humano que directamente afecta al desarrollo de las principales ciudades del país" reiteró el director.

Por otro lado, Luz Graciela de Calzadilla, directora general del Imhpa, mencionó que como ente tienen la responsabilidad de atender la red de estaciones meteorológicas e hidrológicas, tienen como principal reto ampliar su red y brindar información oportuna.

Los científicos y la población se deben preparar para hacerle frente a los efectos del fenómeno de la niña.

Con información de Jorge Quirós.

Si te lo perdiste
Lo último
stats