Reanudación de clases a distancia en colegios privados en manos de la mesa económica

Reanudación de clases a distancia en colegios privados en manos de la mesa económica. Foto/Archivo
Reanudación de clases a distancia en colegios privados en manos de la mesa económica. Foto/Archivo

La propuesta de reanudación de clases virtuales en los colegios particulares deberá ser sometida a evaluación de la mesa económica instaurada por el Órgano Ejecutivo para la recuperación económica nacional.

Así lo comunicó la ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos, mediante una misiva a la Asociación Panameña de Colegios Privados Pequeños (APCP).

La agrupación que aglutina a más de 500 colegios particulares, espera que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, apruebe la ayuda económica solicitada para poder atender las clases virtuales el próximo 20 de julio, tal como lo harán los colegios públicos y se ha establecido en el nuevo calendario escolar.

En mayo pasado, la APCP, presentó a Gorday De Villalobos una propuesta para "Salvar la educación nacional", frente a la pandemia por el COVID-19.

En la propuesta los colegios solicitaron al Gobierno, la emisión de $10,000 mensuales a cada uno de estos centros educativos, a fin de poder cubrir las planillas de educadores, que han suspendido las clases virtuales, debido a que los directivos de las escuelas se quedaron sin fondos para pagarles.

"Si a cada colegio se le ayuda con $10,000 mensuales lo que multiplicado por $500 serian $5 millones mensuales, si la crisis dura 3 o 4 meses a lo sumo, lo máximo invertido por el Gobierno Central serian $20.000.000 con eso Señora Ministra se salva la educación nacional", cita parte de la misiva dirigida por la APCP a la titular de Educación.

De acuerdo con el gremio educativo, si el Gobierno implementa su propuesta, la ola de migración de estudiantes del sector privado al sector público será menor, "no será el Tsunami que sería; si nos hundimos los colegios pequeños y tenemos que cerrar definitivamente nuestras puertas".

Para la asociación, la inversión de $20 millones que solicitan por parte del Meduca, no solo permitiría pagarle a los docentes y administrativos bien sea su quincena o por lo menos parte de la misma, para dar seguimiento a las clases virtuales, sino que el ahorro en planilla permitiría a los colegios reflejar un descuento en las mensualidades a los padres de familia, quienes tendrían un respiro a su situación económica.

Carta Meduca
Carta Meduca
Si te lo perdiste
Lo último
stats