TVN plus En vivo

Recomendaciones para evitar ser víctimas de 'marcaje' durante las fiestas decembrinas

Seguridad en Panamá

'Marcaje' aumenta en el mes de diciembre

Con la llegada de diciembre aumenta la actividad comercial y también delitos como robo, estafas y el llamado ‘marcaje’, donde los malhechores están cerca de entidades bancarias vigilantes de los clientes para darle seguimiento, aprovechar el descuido de las personas y entonces ejecutar el delito.

Estos delincuentes no tienen un perfil específico de su víctima, solo las escogen al alzar tras haberse percatado de la transacción que realizó para valerse de sus mañas y robarle, pero no existe una persona más vulnerable que otra.

El jefe de la zona policial de San Francisco, Elmer Caballero, recomendó a las personas que cuando realizan transacciones en efectivo en los bancos no expongan el dinero, debido a que estos delincuentes se hacen pasar por clientes que están también usando los servicios del banco, pero en realidad están ‘marcando’ a sus víctimas.

También sugirió utilizar tarjetas débito o crédito para realizar las compras, estar acompañado de un familiar, evitar lugares aglomerados, sobre todo cajeros, evitar la rutina (cambiar el horario y la sucursal) y el mejor de los casos migrar a la banca en línea.

“Es muy importante cuando se llega al banco fijarse en las personas que están allí y qué están haciendo. Puede ser que lleve cinco minutos sin hacer nada, o que afuera alguien lo está esperando, tratar de observar si hay malicia”, indicó.

En caso de que las personas sientan que están en peligro, lo primero que deben hacer es buscar un oficial de seguridad y ponerlo alerta para que este dé la voz de alerta a la Policía Nacional.

Pero, si usted es abordado para ser ultrajado, el consejo que ofrece Caballero es no poner resistencia para evitar que la situación se torne violenta y su integridad física se vea en peligro.

Además, aconsejó a las personas hacer las compras en fechas anticipadas, no dejar artículos de valor en los autos, ya que se convierten en candidatos para estas bandas organizadas que se dedican al marcaje.

Si te lo perdiste
stats