Recorte de presupuesto, un golpe durísimo al funcionamiento del Oncológico

Salud

Entre enero a agosto de este año, el Instituto Oncológico Nacional ha atendido 2 mil 691 casos de cáncer.

Director del Oncológico se refiere a las limitantes que enfrenta el hospital / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Cada año, el director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Juan Carlos Alcedo, reitera a las mujeres mayores de 40 años, la importancia de realizarse sus pruebas para detectar a tiempo el cáncer de mama, que entre los meses de enero a agosto de este año, supera los 578 casos.

Este hospital, se ha convertido en la única esperanza para miles de mujeres y hombres que anualmente son diagnosticados con cáncer; por lo que, su prepuesto es todo un reto.

El ION depende de dos fuentes de financiamiento (Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social), quienes les incluyen dentro de su presupuesto la dotación de los recursos que solicitan para su funcionamiento.

La aspiración del hospital, es recibir$131 millones, pero en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, le han recomendado al Minsa $72 millones. Siendo un recorte de $59 millones de lo solicitado.  

“Esto significa que, dando prioridad al funcionamiento, se quedarían relegado algunos temas importantes como la renovación de equipos, mantenimiento en las instalaciones y mejorar las condiciones para los pacientes. Obviamente dependiendo del recorte, esto significa solicitar el año que viene un crédito adicional para poder funcionar”, explicó Alcedo. 

Frente a esta realidad, el director médico del ION asegura que, “nos toca plantear esa necesidad, y una vez conocida la cifra, hacer los ajustes necesarios y seguir haciendo las gestiones si la misma no es suficiente”. 

Nuevo hospital

El director médico contó, que, en base a lo expresado por el ministro de Salud, se habla ahora de licitar el diseño de la obra en su totalidad, pero entregar como ejecución una primera fase.

Alcedo señaló que la intención es que antes de que termine esta gestión, se logre la licitación, aunque la construcción del hospital tomará varios años. “De manera que, nosotros tendremos que hacerle frente a la atención de los pacientes en estas instalaciones”. 

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats