Panamá: se registran dos nuevos casos de viruela símica, cifra de casos incrementa a 225

Viruela del Mono

Se registran dos nuevos casos de viruela símica en Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/Dos nuevos casos de viruela símica se reportan en Panamá, según lo informó el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Con estos dos casos, se eleva la cifra a 225 casos confirmados, de acuerdo con lo indicado por la entidad.

Las regiones más afectadas son la Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Norte.

El pasado 13 de abril, el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por este virus.

¿Cómo se contagia?

Las autoridades han informado que la infección es por contacto cercano, muy estrecho, directo o con material de las lesiones o fluidos de la persona infectada.

Aunque el brote se parece mucho a la varicela, estas son umbilicadas, las lesiones se convierten en pústulas y forman costra.

La persona es contagiosa hasta el momento en que se cae la última costra, por lo que debe estar aislada hasta por 21 días.

Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y dependerá de dónde fue la exposición, ejemplo: si el contacto fue por beso, los ganglios que se inflamarán son los del cuello y dentro de las 72 horas después del síndrome de malestar entonces aparecen las lesiones.

El primer caso se dio en 1958 en monos y en 1970 se detectó en humanos, por contacto con monos que se utilizaban para estudios.

El país cuenta con la vacuna para grupos específicos y población más expuesta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats