Registro único de beneficiarios finales busca 'sanear' a Panamá de listas negras
Listas Negras
Ciudad de Panamá, Panamá/Muchos puntos del plan de acción que tiene Panamá para salir de las listas negras, tienen que ver directa e indirectamente con la Superintendencia de Sujetos No Financieros, es por ello, que una de las acciones que la entidad lleva adelante es el registro de abogados, que por primera vez se realiza en el país.
Dayra Carrizo, superintendente de Sujetos No Financieros, explicó que este ente, regula a los agentes residentes, contadores, casinos, Lotería Nacional de Beneficencia, compra y venta de carros usados y nuevos, entre otros sectores.
Según Carrizo, actualmente, se encuentran en esta aplicación efectiva del registro único de beneficiarios finales, una plataforma tecnológica dirigida a los agentes residentes, (abogados que constituyen personas jurídicas en el Registro Público).
Esto tiene la finalidad que inscribir a los abogados y que suban la información del beneficiario final al registro.
Con ello, se busca lograr dentro del plan de acción que el país demuestre que puede asegurarse que los agentes residentes tienen la información de beneficiario final y que esta información puede ser verificada y en caso de que sea requerida por alguna autoridad competente esta tiene puede tener acceso en tiempo oportuno.
“Cuando un agente residente o un sujeto obligado hace su debida diligencia conoce a su cliente y conoce quién está tras esta persona jurídica, se puede hacer prevención de blanqueo de capitales”, añadió.
Existe, además, dos obligaciones de registro dentro de la Superintendencia de Sujetos no Financieros.
La funcionaria destacó que los "Panama Papers" u Offshore, han sido un “lastre para la reputación de Panamá” y ya es hora de que se quite de encima toda vez que Panamá ha hecho todos los esfuerzos, críticos en cuanto al sistema y se están tomando medidas responsablemente.