Crímenes a plena luz del día preocupan a la ciudadanía
Continúa aumentando la preocupación de los ciudadanos por los casos de homicidios registrados a plena luz del día y donde los asesinos son perseguidos por sus homicidas con el fin de acabar con su vida a costa de lo que sea.
Prueba de estos hechos es el homicidio ocurrido en La Pulida donde un hombre fue acribillado en plena vía y frente a la mirada de muchos conductores. A los asesinos no les importó que en el carro hubiera una menor de cinco años.
Además este viernes fue encontrado un hombre ejecutado en el Corredor de los Pobres.
Casos como estos son los que ponen a los ciudadanos alerta por la forma en la que son cometidos. Y pese a que estos hechos que se dan con frecuencia, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt asegura hay una disminución de estos casos.
Fernando Murray, criminólogo de la Universidad de Panamá, dijo que el tema del mercado negro de armas que probablemente existe en el país debe ser analizado por las autoridades ya que hay muchos casos que se cometen con armas de fuego que de seguro no son legales.
Según cifras de la Policía Nacional se han hecho 49 mil profilaxis, 2,118 allanamientos, más de 124 mil puntos de control y 2, 357 retenes apoyados con trabajos en la comunidad, cuyo objetivo es bajar los hechos delictivos que van desde hurto hasta homicidios.
También han sido sacadas de las calles 485 armas de fuego entre ellas fusil, escopetas, entre otras, además se recuperaron 255 vehículos.
Actuación policial
La polémica crece más, cuando en redes sociales, hay un vídeo circulando, de un extranjero que fue víctima de un robo en San Miguel y a pocos metros se encontraba un policía que no hizo nada.
Éste vídeo deja en evidencia, la poca capacidad de un agente de la Policía Nacional, quién aunque pudo presenciar cuando un delincuente le robaba a un extranjero, no actuó para impedir el asalto y solo se limitó, luego que el asaltante huyó, a conversar con la víctima.
Para el criminólogo Murray, a pesar de que en la ciudad capital, se han colocado cámaras de videovigilancia, los delincuentes han perdido el temor y respeto a las autoridades.
“El policía es policía las 24 horas, aunque este en labores privadas” expresó Murray, quien considera que “el mensaje es más peligroso, porque la gente cree que esta desposeída”.
Para los residentes de Santa Ana, Calidonia, San Miguel, incluso San Felipe, donde a diario transitan cientos de turistas, es necesario que las autoridades sean más enérgicas.
Los moradores aseguran que estas comunidades están prácticamente abandonadas por la Policía Nacional, lo que provoca que los robos sean más frecuentes.
Ante éste hecho la Policía Nacional, a través de un comunicado, señaló que ya se ordenó una investigación en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP), ya que todo policía debe auxiliar, proteger y servir a todos los nacionales y extranjeros que se encuentren en territorio panameño.
Con información de Jocelyn Mosquera y Hellen Concepción.