Casos de pacientes con virus de papiloma humano alertan al sistema de salud
La vacuna contra el virus protege a hombres y mujeres de varios tipos de cáncer.
Los casos de pacientes positivos con el virus de papiloma humano (VPH) en Panamá siguen preocupando al sistema de salud porque este virus provoca varios tipos de cáncer.
El último estudio que hizo el Instituto Conmemorativo Gorgas reveló que de seis mil mujeres examinadas, el 48% tenía presencia del virus de papiloma humano (VPH).
"Las que tenían la prevalencia más alta eran las jóvenes, que tenían una prevalencia del 65%, las muchachas de 15 a 19 años", expresó Juan Miguel Pascale, subdirector de la institución dedicada a la investigación de la salud, a TVN Noticias.
A pesar de que existe una vacuna contra este virus, quienes evitan colocársela pueden desarrollar varios tipos de cáncer. Entre ellos el peligroso cáncer cervicouterino, siendo este el segundo más frecuente en las mujeres en el país.
"Se vio que más o menos en los últimos cinco años hubo unos 1,835 casos de cáncer asociados al virus del papiloma humano y de estos, 1,592 causaron cáncer cervicouterino", comentó Pascale a este medio. "Pero ya en el hombre están apareciendo cáncer de ano, cáncer de pene".
Hace años la vacuna contra el papiloma humano está incluida en el esquema nacional de vacunación que otorga el Ministerio de Salud (Minsa).
"Le encontramos virus de papiloma y enfermedades de transmisión sexual en estos muchachos de escuela secundaria, que viven en su casa", apuntó la doctora y escritora panameña Rosa María Britton.
Pascale resaltó que se desarrolló una nueva vacuna nonavalente que protege contra nueve genotipos del VPH. "Todavía no está en Panamá pero que probablemente pronto la tendremos", dijo a TVN Noticias. "Con eso, tenemos una gama enorme de genotipo de los que se protegen a la población".
Se aplica principalmente en las escuelas a las niñas desde los 10 años y desde el 2016 se ha incluido a los varones. La idea es protegerlos antes de que inicien la vida sexual.