¿Cuánta azúcar se debe consumir al día?

¿Qué tan peligrosa es la azúcar para nuestra salud?
Kayra Saldaña
29 de agosto 2018 - 20:13

Advierten que el consumo excesivo de azúcares es cada vez más peligroso para la salud. ¿Pero sabe usted cuál debe ser su límite diario de consumo de azúcar?

Según el Ministerio de Salud (Minsa), la ingesta de azúcar simple --es decir aquella que se absorbe directamente-- no debe pasar las cinco cucharadas de azúcar al día.

También hay límites para el consumo de bebidas y alimentos cuya azúcar se convierte en grasa perjudicial para la salud.

"En personas con algún tipo de enfermedad crónica, como obesidad, diabetes o hipertensión, se recomiendan 25 gramos o menos. Eso equivale a menos de seis cucharaditas", detalló la nutricionista Sara Puello. "En niños, 37 gramos de azúcar. Cada cucharadita representa cinco gramos de azúcar".

Los especialistas destacan que la azúcar no solo está presente como azúcar simple. También se encuentra en jugos, sodas y hasta en las harinas blancas.

El consumo excesivo de azúcar predispone a las personas a sufrir de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, hígado graso, entre otros padecimientos crónicos.

"¿La fruta en la noche engorda? No, la fruta no engorda en ningún momento del día. Al final lo que aumenta de peso es el consumo excesivo de azúcar en sí", puntualizó Puello a TVN Noticias.

"Si uno deja de consumir azúcar simple, no significa que voy a consumir diez porciones de frutas al día. Se recomiendan cinco porciones de frutas y vegetales al día", reiteró.

El deterioro de la cavidad bucal es otra de las razones por las que se debe cuidar la alimentación desde temprana edad.

Recomiendan no añadir azúcar a las comidas, evitar los postres diariamente, comer frutas tropicales, jugos naturales, la ingesta de vegetales y hacer ejercicios todos los días.

Si te lo perdiste
stats