Hipertensos podrán recibir nuevo tratamiento por suspensión de Lisinopril

Hipertensos recibirán nuevo tratamiento por suspensión de Lisinopril / TVN Noticias

El director de Planificación de la Caja de Seguro Social (CSS), Sergio Alemán, aseguró que las personas que sufren de hipertensión, podrán encontrar otras alternativas ante la suspensión de uso y comercialización del Lisinopril.

Los pacientes, podrán cambiar este medicamento, una vez asistan con su médico, quien le prescribirá uno nuevo con los componentes necesarios para controlar la enfermedad, explicó

Hay ocho medicamentos adicionales para quienes sufren de hipertensión dentro del cuadro que maneja la CSS y que fungen como alternativas para los médicos tratantes.

“Hay que valorar siempre que se hace un cambio y el médico tiene que citar de manera periódica el efecto del medicamento”, detalló la doctora Donderis.

62 millones de tabletas del Lisinopril al año, son consumidas por los pacientes con problemas de hipertensión, lo cual representa una demanda sumamente alta, señaló Alemán.

Lo que se debe tener claro, es que este medicamento no es únicamente suministrado por Aurochem Pharmaceutical (I) PVT, LTD, de la India, sino que existen otros proveedores; pero en este caso, por fallas farmacéuticas y terapéuticas de este proveedor se suspendió su uso y comercialización.

La CSS tenía registrado 5 lotes de este producto, y desde noviembre de 2016 Farmacias y Droga de la CSS hizo la recomendación a todas dependencias de salud tanto de esta entidad, como del Ministerio de Salud (Minsa), sobre algunas fallas en cuanto a su seguridad y eficacia.

Esto llevó a que las autoridades decidieran anunciar su suspensión, mientras que el proveedor cumple con los requerimientos para su comercialización en el país.

Pacientes están preocupados

Los pacientes trasplantados y con problemas de alta presión, están preocupados por la suspensión del medicamento.

Según expresaron Abdiel Herrera y Alexander Pineda, pacientes trasplantados, el cambio de los medicamentos es delicado, ya que es necesario ver cómo actúa el cuerpo con el nuevo componente para evitar reacciones adversas.

En el caso de estos pacientes, es aún más delicado, porque su cuerpo mantiene órganos nuevos para poder funcionar adecuadamente y extender su periodo de vida.

Han solicitado a las autoridades de salud, que procuren siempre mirar a los pacientes, ya que el servicio que reciben no es de caridad, es un beneficio que pagan a un costo bastante alto y requieren de una atención de calidad, donde no se piense en los intereses de los proveedores, sino de los beneficiarios de la CSS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats