Minsa retomará jornadas de vacunación en las escuelas
Con el regreso a clases, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará una jornada masiva de vacunación en las escuelas. La vacuna contra el papiloma humano está entre las más importantes.
Será para la segunda semana de clases, que usted escuchará que el Minsa estará visitando los colegios para vacunar a los estudiantes y así completar las tarjetas de vacunación a los que lo requieran.
A los niños y niñas de 10 años se les aplicará la primera dosis contra el virus del papiloma humano.
"La primera dosis se aplica al iniciar la escuela y la segunda se aplica en los meses de septiembre y octubre. Estamos regresando a aplicarle seis meses posterior a la primera dosis. Aquellos niños que pasan de 15 años, entonces ahí le iniciaríamos un esquema con una dosis adicional", explicó Itzel Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa.
La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) está en alerta por esta enfermedad. Hay casos de niñas de 12 años que ya portan el virus.
"Cuando te estoy hablando de 12 años, ya estamos quemado verrugas. El virus del papiloma humano tiene más de 800 cepas, las cepas son diferentes familias. Hay familias que son condilomas y hay otras familias que no presentan ningún tipo de condilomas, sino que te haces cuando el Papanicolau es que te das cuenta que hay alguna anomalía", comentó la gerente de Planificación de Aplafa,Yamina Samudio, a TVN Noticias.
"Pero ya cuando una menor se le hace un raspado, prácticamente estamos diciendo que esa menor quizá no pueda tener hijos. Para nosotros de verdad que es importante ver esa condición de salud", añadió Samudio.
"Tenemos que vacunar a nuestros hijos, estar anuentes del tema porque nos hemos topado con un incremento de niños en primaria que ya se ven afectados", expresó Karina Herrera de la Asociación de Padres de Familia. "Vemos niños que tiene secreciones, que tienes una llagas que le salen".
La otra vacuna que se seguirá poniendo para reforzar a la población es contra el sarampión, ante el aumento de brotes en varios países.