Obesidad: Un riesgo para la vida
De acuerdo con los estudios, casi una tercera parte de la población panameña sufre de obesidad, situación que pone en riesgo la vida por el padecimiento de otras enfermedades.
Luisa Espinosa, vendedora de ropa, ofrece alternativas a las clientas pasadas de peso que llegan a la tienda de ropa especializada en mujeres que necesitan tallas extra grandes.
Por su peso, algunas personas se privan de participar en ciertas actividades por no encontrar la pieza adecuada por su volumen corporal.
Christian Maldonado vivió esa experiencia desde su niñez y se agravó en la adolescencia, a quien por su peso todavía le llaman tonelada.
Según Maldonado fue ganando peso sin darse cuenta.
Hace tres años se sometió a la técnica llamada banda gástrica para reducir el tamaño del estómago y así limitar y controlar la cantidad de alimentos a ingerir. Actualmente, Maldonado pesa 190 libras.
A sus 30 años, Maldonado recordó que sólo presentó problemas para caminar y respirar.
En tanto, Víctor Caballero, quien llegó a pesar más de 500 libras casi pierde la vida en el 2014.
De acuerdo con Caballero, su deseo de superación, el apoyo de su familia, las terapias particulares y la ayuda en el Centro de Rehabilitación Especial, favorecieron a que lentamente se recuperara y redujera su peso a 282 libras.
Las autoridades de salud reportan que la obesidad aumenta el riesgo de mortalidad por enfermedades.
Jorge Rodríguez, subdirector de promoción de la salud, dijo que hay un incremento en el diagnóstico de niños y preadolescentes con sobrepeso, por lo cual invita a las familias a cambiar sus hábitos y estilos de vida, además que el mismo sea llevado a los centros educativos del país.
Se trata de un problema de salud pública, no sólo de Panamá sino del mundo, en el que según todo lo dicho anteriormente, cada quien, con sus hábitos tiene la última palabra.