Oxímetro, herramienta valiosa en la lucha contra la COVID-19
Utilizado comúnmente en el área de la medicina para medir la capacidad que tiene el sistema respiratorio de tomar oxígeno del ambiente y llevarlo al resto de los tejidos, el oxímetro o pulsímetro, es un dispositivo electrónico que se ha convertido en una herramienta muy valiosa durante la pandemia del COVID-19.
La capacidad de función del sistema respiratorio se ve mermada en muchas enfermedades, entre ellas, en la neumonía ocasionada por el virus SARS-CoV2, causante de la COVID-19.
De acuerdo con el especialista en medicina interna y neumología, Reynaldo Chandler, la enfermedad afecta la capacidad que tiene el sistema respiratorio para tomar el oxígeno del ambiente, y este dispositivo es de gran ayuda para la atención de pacientes contagiados, tanto a nivel domiciliario como aquellos que se encuentren en hoteles hospitales.
Esto, ya que su uso permite que de manera temprana se identifique a las personas que teniendo una forma leve de la enfermedad, empiezan a desarrollar signos de alarma.
Accesibilidad y forma de uso
Este aparato que tiene forma de horquilla o gancho, se introduce en uno de los dedos y a través de una pequeña pantalla, se evidencia elementos tales como, el valor de la saturación del oxígeno y el valor de la frecuencia cardíaca que tenga el individuo al momento.
Chandler señala, que se trata de un dispositivo muy fácil de interpretar, por ejemplo, la saturación de oxígeno en la ciudad de Panamá, en donde se está a nivel del mar el valor debe ser entre 95% y 99%, lo que se considera normal en cuanto a función de oxigenación.
Además, cuenta con un principio que utiliza una luz infrarroja, esta luz permite ver una diferencia de colorimetría que permite saber el grado o porcentaje de oxigenación en la sangre.
El aparato, no necesariamente, es utilizado en pacientes COVID, cualquier persona con enfermedades respiratorias crónicas y con enfermedades cardiovasculares lo puede utilizar dado que la interpretación de los resultados es muy sencillo, y de mucho beneficio.
Esto dado que la información que se obtiene mediante saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca es valiosa para que el médico aún en forma remota, pueda tomar decisiones respecto a la atención del paciente y puede continuar su tratamiento de forma ambulatoria y en el domicilio de manera segura o si es necesario que sea visto de manera urgente en una sala de hospital.
Cuándo se está en alarma
El valor por debajo de 93%, debería poner a una persona en alarma y ameritaría verla con más detalle para verificar si requiere administración de oxígeno, según advierte el especialista.
Falta de oxigenación en la sangre
La falta de oxigenación en la sangre podría generar disfunción de varios órganos, una hipoxemia sostenida. Por ejemplo, se afecta la circulación cerebral, en donde el paciente puede tornarse confuso, inquieto, intranquilo, también afecta la circulación coronaria y favorece las arritmias cardíacas.
Precios estimados del dispositivo
Los precios de este aparato pueden variar de entre 20 a 25 hasta los 120 dólares, dependiendo de la calidad del equipo y aditamentos que lo acompañen.
El Ministerio de Salud realiza esfuerzos por conseguir un distribuidor que permita un precio razonablemente justo para poder ofrecer este dispositivo de manera masiva, para aquellos pacientes que son atendidos bajo el régimen ambulatorio en sus domicilios o en hoteles hospitales.