Panamá: el país con dinero, pero desorganizado en materia de salud, según experto
Más de 21 bebés murieron en julio del 2018, otro fue trasladado a un centro médico en una cajeta desde la provincia de Darién y la mora quirúrgica de nunca acabar son situaciones que se repiten y parecen no tener solución, pero para los expertos no es un asunto de dinero, sino de organización.
Estudios en materia de salud les dicen a las autoridades lo que tienen que hacer, pero la falta de una visión a largo plazo y de planificación efectiva provoca que la población panameña siga siendo víctima de las deficiencias del sistema, aseveró Eddie Cabrera de la Comisión de Alto Nivel para Mejoras de la Salud.
“Todos los indicadores están funcionando mal, no es por falta de dinero, es porque estamos desorganizados. Debemos cambiar el rumbo, no podemos estar curando y curando (…) Que un médico atienda a una población y los tenga saludable”, señaló el galeno, que ha estado al frente de varios estudios presentados a la administración del presidente Juan Carlos Varela en materia de salud.
La descentralización del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) es un tema que debe ser atendido por las autoridades para que las personas acudan a un médico de cabecera en sus comunidades y les den una atención primaria y en prevención efectiva, es otro de los puntos de vista aportados por Cabrera en Noticias AM.
En días pasados el Movimiento de la Cinta Chocolate, que promueve la humanización de los servicios de salud, hizo un llamado al país, ya que está pendiente la meta nacional de bajar la tasa de mortalidad infantil en Panamá.
“La meta establecida es reducir la mortalidad infantil a un 6.3. Las cifras que se tienen en Panamá están por arriba de 10. No cumplimos con las metas de Objetivos de Desarrollo del Milenio”, lamentó Miguel Rivas, de la Asociación Panameña de Estadísticas de Salud.