¿Sufres de migraña? Estos hábitos podrían estar provocándote fuertes dolores de cabeza

Salud

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la migraña es una de las enfermedades más frecuentes, a nivel mundial, que puede incapacitar a las personas para llevar una vida normal. Aun así, existen algunas señales que detectadas a tiempo pueden servir para prevenir los efectos de ese fuerte dolor de cabeza.

Cabe añadir, que la OMS también determinó que la migraña es la octava enfermedad más discapacitante, ya que los ataques de migraña pueden llegar a durar desde unas horas a varios días.

Las náuseas, vómitos, la sensibilidad a la luz y al sonido, pueden llegar a ser parte del fruto de una migraña severa en el ser humano. Por esto, los expertos han identificado cuáles son los 10 principales desencadenantes y cómo evitarla.

Desencadenantes de la migraña

Cambios en el sueño: Tener malos hábitos en el sueño puede ser un desencadenante de migraña, por lo que los médicos recomiendan vigilar el dormir iniciando con pequeños cambios como lo son:

  • Revisar qué alimentos nocturnos se consumen y a qué hora, evitando la ingesta de líquido al menos 2 horas antes de dormir y comidas que puedan caer pesadas
  • Tomar una ducha fría o con agua tibia antes del baño ayudará a que el cuerpo se relaje y pueda descansar mejor
  • Procurar dormir a oscuras y sin ruido alrededor
  • Evitar dormir durante el día
  • Tratar de acostarse a dormir entre 9:00 PM y 10:00 PM, para poder despertar bien descansados a más tardar a las 8:00 AM. Los expertos aseguran que el sueño realmente reparador es el nocturno, dado que factores como el clima y la luz inciden mucho en el receso cerebral.
  • Dormir en exceso, los médicos recomiendan que, según la edad, un adulto promedio debe dormir bien entre 8 y 10 horas. Sin embargo, si requiere más sueño por determinada condición aseguran que es necesario pedir una atención médica individual.

Bebidas: El alcohol, especialmente el vino, la cafeína y las bebidas energizantes tienen componentes que pueden generar migraña.

Cambios hormonales: Las hormonas juegan un papel fundamental en desencadenar cambios corporales que conlleven a una migraña severa, por lo que los médicos recomiendan monitorear los cambios en el cuerpo para determinar si las fluctuaciones de estrógeno o los anticonceptivos orales desencadenan los dolores de cabeza.

Estímulos sensitivos: Las luces brillantes, parpadeantes, sonidos fuertes y hasta los olores fuertes, pueden provocar migraña. Por lo que se recomienda al paciente tomar distancia o tratar de evitar situaciones que le involucren estar mucho tiempo en ese tipo de ambientes.

Cambios climáticos. Debido a que la presión barométrica puede ser causante del fuerte dolor de cabeza.

Medicamentos: Los expertos coinciden en que hay una gran cantidad de medicamentos que generan contraindicaciones en el paciente, por lo que se recomienda el con sumo cuidadoso de los mismos y en caso de determinar que el medicamento es el causante se debe solicitar la ayuda del médico para cambiarlo o investigar otro laboratorio (marca) que no le cause la migraña.

Aditivos en las comidas: el edulcorante aspartamo o el conservante glutamato monosódico, que se encuentran en muchos alimentos, pueden ser causantes de migraña.

Aun así, es importante tener presente que otros factores pueden ser desencadenantes de migraña, como los antecedentes familiares, la edad o el sexo (las mujeres están más propensas a padecerlas). 

Si te lo perdiste
Lo último
stats