Terapia premiada con el Nobel de Medicina se aplica en Panamá

La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento contra el cáncer.

La premiada inmunoterapia se aplica en Panamá
Kayra Saldaña
02 de octubre 2018 - 21:00

Los creadores de la inmunoterapia, una novedosa fórmula que ha revolucionado el tratamiento contra el cáncer, ganaron el Premio Nobel de Medicina 2018. Sus inventores le han regalado al mundo lo último en alternativas oncológicas y en Panamá ya se está aplicando.

El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron reconocidos por descubrir cómo emplear y manipular el sistema inmune para combatir el cáncer. El aporte científico ha sido determinante para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores.

"Pienso que la inmunoterapia va a ser parte. No va a reemplazar todo lo demás, pero sí va a ser parte de la terapia para todos los pacientes de cáncer en unos cinco años", comentó Allison, científico premiado, en una conferencia.

"En vez de atacar específicamente el cáncer, es estimular al sistema inmunológico para que ataque el cáncer. Es una forma de potencializar la respuesta inmunológica para que controle, destruya o pueda disminuir un cáncer determinado", explicó el subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, a TVN Noticias.

Fernando Berguido es sobreviviente de leucemia, hace cinco años se sometió a este tratamiento innovador en el extranjero.

"Yo opté por un tratamiento experimental que en ese momento se desarrollaba en Amberes, Bélgica. Por un año fui a Bélgica a recibir todos los meses este tratamiento, que consistía en entrenar las propias células de tu organismo para que aprendan a detectar y combatir las células cancerosas", comentó Berguido. "Yo sigo entre inmunoterapia y la tradicional. Llevo en remisión unos cuatro años ya".

Ya en Panamá se han realizado algunos de estos tratamientos de forma experimental en el sector público y privado. Su uso es costoso.

"El Premio Nobel de ayer no es que todos los cánceres se van a tratar con inmunoterapia, sino que significa el inicio de las pruebas contundentes de un nuevo abordaje o una nueva herramienta para tratar mejor el cáncer", manifestó Miguel Cáceres, oncólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), a TVN Noticias.

"En Panamá, de hecho los oncólogos médicos sí han utilizado refuerzos de tipo inmunoterapia y por lo tanto no estamos atrasados en ese tema", agregó Cáceres.

Los trascendentales descubrimientos de los dos premiados constituyen un hito en la lucha contra el cáncer, indicó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia a través de un comunicado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats