Quienes vayan al Mundial deberán vacunarse

Agencias Internacionales
09 de mayo 2014 - 07:29

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció este jueves que las personas que planeen viajar al Mundial de Fútbol de Brasil o a los países de Asia y África deberán vacunarse contra la polio.

En el caso de estas dos últimas regiones, particularmente, se debe a que en ellas se siguen presentando casos autóctonos o salvajes de la enfermedad.

La vacuna es gratuita.

“Quienes vayan a Brasil deben aplicarse también la vacuna contra la fiebre amarilla y contra el sarampión y la rubéola”, recomendó el Viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, durante el IV Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, que se realiza en Cartagena.

La decisión del Gobierno Nacional responde a la declaratoria de emergencia sanitaria que hizo días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de los casos de poliomielitis en algunos países del mundo y por el riesgo de propagación de la enfermedad, la cual podría extenderse a otras naciones dada la continua circulación de personas entre países.

En los últimos seis meses, según el organismo, se han detectado casos de polio en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria. Tres de ellos, Camerún, Pakistán y Siria, están “exportando” el virus y por lo tanto, infectando a otros países

Según el Viceministro, la vacunación a los adultos que viajen a Brasil, Asia y África podrá hacerse a partir del 14 de mayo en puntos específicos dispuestos por las Secretarías de Salud de las capitales departamentales, los cuales pueden ser consultados enwww.minsalud.gov.co.

Temas relacionados