Sector productivo y Gran Alianza siguen pidiendo espacio en mesa de diálogo

Mesa de Diálogo

Sector privado sigue pidiendo espacio en la Mesa de Diálogo

Ciudad de Panamá, Panamá/El sector privado y productivo del país ha vuelvo a manifestar su preocupación por las decisiones que se están tomando en la Mesa Única de Diálogo por Panamá, que se desarrolla en Coclé, calificándola de excluyente.

La presidenta de la Federación de Cámaras de Comercios (Fedecámaras) y vocera de la Gran Alianza por Panamá, Alicia Jiménez, dijo que consideran que las decisiones que se están tomando no son acertadas, señalando que el tema de la lucha contra la corrupción no puede ser excluyente y que en el país existen leyes y otras que están por ser mejoradas y aprobadas para prevenir la corrupción.

Alegó que hacer un llamado a una mesa donde se excluyen las múltiples voces y organizaciones establecidas por ley y el aval de la sociedad es un desacierto por parte del Gobierno, por lo que esperan que esto sea corregido en los próximos días.

“Aquí todo panameño puede ser denunciante, puede ser vocero de corrupción. No puede ser que sea una mesa limitada sea la que tenga que hablar sobre un tema tan importante como lo es la corrupción y la Caja de Seguro Social”, indicó.

Aseveró que toda la sociedad tiene algo que aportar sin desconocer que los grupos sociales puedan tener puntos de vistas que pueden generar cambios.

Jiménez indicó que, si el grupo que está en la mesa siente que ha sido excluido, entonces el mensaje que deben enviar para corregir la situación es no excluir a los demás, indicando que la corrupción ha escalado desde el más pequeño hasta el más grande, porque se ha convivido tanto con la corrupción que el juega vivido y el ‘qué hay pa’ mi’ está en el ADN de los panameños.

“El tema de la corrupción compete a toda la población panameña, no puedes excluir si quieres tener logros”, puntualizó.

Recalcó que hay que mejorar las leyes anticorrupción, además de aplicarlas en su justa dimensión, trayendo a la palestra la propuesta de Ley de Protección a los Denunciantes, porque existen muchas personas que conocen sobre actos de corrupción en las instituciones, pero no denuncian por temor a represalias.

Sostuvo que, si no se toman los correctivos necesarios en este momento, se seguirá con el flagelo que tiene el país en la mira de las instituciones financieras internacionales. Pero también hay que ver qué es lo que pasa con la corrupción en los hogares, por lo que hay que atacar la corrupción desde la base de la pirámide, resaltando la necesidad de un nuevo pacto social nacional.

Jiménez dijo que la falta de resultados en la primera fase es porque no se pueden tomar decisiones si no se toman en cuenta a todas las partes.

Puntualizó que no es que el sector productivo tenga que estar en la mesa, sino que debe estar en la mesa porque son “parte pensante del país”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats