Analizan cómo evitar accidentes aéreos causados por animales no domésticos
Panamá es el país en América con la mayor cantidad de accidentes aéreos provocados por animales no domésticos, tal como se abordó este martes 20 de octubre, en una conferencia sobre la prevención del peligro aviar y fauna en esta actividad.
Según datos de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), en Panamá son constantes los accidentes provocados por animales no domésticos.
Solo este año se han dado dos incidentes ocasionados por este tipo de animales. Afortunadamente, no han causado heridos ni víctimas que lamentar, pero la situación provoca que las autoridades tomen medidas para evitar desgracias.
Otros países con más recursos y tecnología no escapan a este tipo de accidentes.
Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, dijo que Panamá ha tenido recientemente problemas serios de intrusión de animales en las pistas de aterrizaje.
Panamá es un corredor biológico y millones de especies pasan por el espacio aéreo del país, por lo que aumenta la posibilidad de que ocurran estos incidentes.
Para Nicholas Carter, del aeropuerto de Houston, es una cosa “normal” y anualmente se pierden 2 millones de dólares en este tipo de percances.
La mala disposición de la basura hace que predominen las aves de rapiña, que en gran medida se convierten en un peligro para la aviación.
En la conferencia se abordarán aspectos relacionados a la cooperación internacional, en materia técnica y tecnológica para atender de manera científica y apropiada este fenómeno presente en diversas partes del mundo.
Con información de Rolando Aponte.