DIJ alerta sobre extorsiones cibernéticas en Panamá
Con la llegada del internet y el crecimiento de las redes sociales, cualquier ciudadanos puede estar expuesto a ser víctima de delitos por parte de "ciberdelincuentes", que trabajan detrás de una computadora.
Manuel Bonome, subcomisionado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), dio detalle sobre casos de extorsiones a través de internet, que se han reportado en Panamá.
La finalidad de los ciberdelincuentes es extorsionar o crear fraudes con un cobro de dinero.
Por lo anterior, Bonome indicó que en Panamá se han acercado a la DIJ varias víctimas de extorsión digital, donde les exigen dinero.
“Esta dinámica lleva un poco de tiempo, se tiene que ganar la confianza de la persona. Se accede a través de Facebook o algún chat y comienzan una conversación, que luego se convierte en videollamadas con momentos privados” indicó Bonome.
Mientras hacen la videollamada, estos extorsionadores proceden a grabar a la víctima en momentos íntimos para luego esperar un momento determinado y enviárselas para iniciar la extorsión, en las que pueden pedir hasta 10 mil dólares.
Muchas de las veces, son hombres maduros los que se convierten en víctimas de mujeres que les gusta provocarlos en las redes sociales. Estas víctimas, por lo general tienen una familia sólida y temen que salga a la luz estas imágenes, por eso proceden a realizar el pago.
Bonome informa que estos delincuentes muchas veces se encuentran fuera del país, y el pago lo piden por instituciones financieras que realizan los depósitos a distancia.
El “sexting”
Hoy en día, con la tecnología avanzada y cámaras en los celulares. Las personas suelen enviarse fotos íntimas y mensajes comprometedores a través de los chats o redes sociales.
El “sexting” no es más que las conversaciones de temática sexual y el intercambio de imágenes de semidesnudos o desnudos.
El 'sexting' es un problema global, y tenemos que tener cuidado ante quién nos exponemos” Miguel Bonome, subdirector de la DIJ
A pesar de que las personas saben ponen su privacidad en riesgo, continúan haciéndolo porque confían en la persona con la que está conversando.
Recomendaciones
- Si usted recibe una amenaza, debe reportarlo en la página web.
- Realizar la denuncia ante las autoridades de la DIJ.
- No poner su dirección residencial o números telefónicos en redes.
- No publicar detalles de su vida en las redes sociales.
- Vigilar a los menores, para saber qué están haciendo en la computadora y con quién se están comunicando.