Noticiero Estelar
En vivo
El Consejo de Gabinete aprobó este martes la compra de dos helicópteros Bell 407 GXi para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), por un monto de $10,490,066, incluidos impuestos, utilizando parte de los fondos recuperados por la póliza de seguro del helicóptero AN-141, siniestrado en Calobre el 10 de septiembre de 2023.
El Estado recibió $13.4 millones por la póliza de seguro tras el accidente, por lo que la diferencia será utilizada para financiar otros tres proyectos del Ministerio de Seguridad.
Según la resolución aprobada, el Ministerio de Seguridad Pública queda autorizado a contratar, mediante procedimiento excepcional, a la empresa Bell Textron Inc. para el suministro de las dos aeronaves.
Te puede interesar: Policía ofrece casi $400mil en recompensas para ubicar a 33 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado
Las nuevas aeronaves serán clave para reforzar la protección del espacio aéreo, marítimo y la plataforma continental del país, así como las aguas navegables, fluviales y lacustres. La inversión busca recuperar capacidades operativas perdidas por el deterioro y la vida útil cumplida de parte de la flota actual.
“Esta adquisición refuerza la vigilancia y la operación actual. Además, es un homenaje a los tres compañeros del Senan caídos en cumplimiento del deber”, destacó la institución.
El documento también señala que, aunque el Senan realiza transporte de pasajeros y carga a nivel nacional, sus capacidades aéreas han estado limitadas debido al desgaste de sus aeronaves.
La propuesta de Bell Textron Inc. contempla la entrega de dos helicópteros Bell 407 GXi, modelos que permiten transporte rápido de pasajeros y equipos, tanto a nivel nacional como regional.
Entre sus especificaciones destacan:
Con esta compra, el Senan espera fortalecer sus operaciones de vigilancia, seguridad, transporte y asistencia humanitaria, tanto en territorio panameño como en apoyo a otros países de la región.