TVN plus En vivo

El Senan ha decomisado más de 2,000 millones de dólares en droga

Operativos en Panamá

Estamentos de seguridad dan duros golpes al narcotráfico

Los estamentos de seguridad siguen decomisando grandes cargamentos de drogas en lanchas, pero sobre todo en contenedores ubicados en los puertos nacionales del Pacífico y del Atlántico, superando las cifras del año 2021.

Rubén Vigil, jefe de la segunda zona de la Aeronaval, contó que en lo que va del año han realizado 125 operaciones efectivas a nivel nacional, decomisando 86.2 toneladas de sustancias ilícitas, de estas, 50.2 toneladas han sido decomisadas en el Pacífico, mientras que 30.5 fueron decomisadas en el Atlántico.

Destacó que la modalidad más relevante es el uso de carga contenerizada, que completa el 18 % de estas sustancias van hacia el mercado de Europa y Asia, donde se obtienen mayores beneficios.

Vigil explicó que el mayor potencial de las organizaciones criminales es el factor económico del que disponen con el que logran corromper a funcionarios de instituciones públicas y a los trabajadores de los puertos.

En las operaciones que ha realizado el Servicio Nacional Aeronaval, han capturado a cerca de 220 personas, el 70% son de nacionalidad colombiana, el 20% panameñas y el 10% restante de otras nacionalidades. Se han decomisado 71 embarcaciones, 25 armas de fuego, 278 municiones de distintos calibres y 2,717 millones de dólares en droga decomisada.

Recalcó que operaciones como Fisher, Eco, Primo y Galeón fueron contundentes en la lucha contra el narcotráfico y la descomposición de estructuras criminales.

Las rutas más usadas por el narcotráfico en Panamá son todas las costas a nivel nacional, ya sea en Veraguas, Chiriquí, Colón, Azuero y demás.

“Nosotros tenemos una maquinaria aeronaval a nivel nacional tratando de bloquear y ha sido efectiva el intercambio de información con Colombia y Costa Rica para dar estos golpes contundentes”, expresó.

Sobre la influencia del Clan del Golfo en Panamá, Vigil manifestó que los golpes que se han dado van directo al corazón de las organizaciones lo que es efectivo para contrarrestar situaciones que afecten a la población panameña.

Recalcó que los decomisos generan violencias en las calles porque eso afecta la estructura económica, por lo que no bajan la guardia en la vigilancia que realizan en varios puntos del país.  

Si te lo perdiste
stats